Pleno extra para «perder o tempo»

LUGO

OSCAR CELA

El PP proponía cambiar el reglamento, pero al no contar con mayoría retiraron el documento para buscar el consenso

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La intención del PP de modificar el reglamento de la Diputación quedó aparcada tras las celebración de un pleno extraordinario solicitado por los propios populares cuando las circunstancias políticas en la institución eran bien distintas. Ayer, con Martínez ya en las filas socialistas, la propuesta del PP para cambiar el reglamento estaba abocada a no salir adelante al no contar con la mayoría absoluta.

Los propios diputados de los tres grupos reconocieron, incluida la portavoz popular, Elena Candia, que la reforma del reglamento no era precisamente una cuestión que interese mucho a los ciudadanos. El PP pretendía cambiar algunos aspectos que aumentarían los controles y la fiscalización del gobierno, pero desde la oposición afearon a los populares que lo intentasen hacer sin consenso y pensando que las circunstancias de hace dos meses seguirían vigentes.

Desde el BNG, Xosé Ferreiro, apuntó que el reglamento que proponía el PP «era unha auténtica chamada ao transfuguismo», mientras que el portavoz del Gobierno, Álvaro Santos, apuntó que pretendía «que se puidese crear un grupo mixto en calquera momento ou cambiar as regras para unha moción de censura». Por su parte, Candia lamentó que desde el acuerdo plenario de noviembre del 2015 para iniciar los trámites del cambio de reglamento (que data del 2010) «para adaptalo aos tempos e ás novas leis, o goberno provincial tivo tempo para traer unha proposta e necesitamos un novo regulamento para que non se volvan a reproducir espectáculos».

Candia ?que intentó lanzar un guiño al BNG «para xuntos ser capaces de convencer ao presidente», mientras Ferreiro le recordó que «PP e BNG non poden impoñer un regulamento»? aceptó aparcar el debate del reglamento «para en conxunto modificar o actual texto, o que supón un importante paso para conseguir un novo escenario competencial que reforce o pleno».

De esta forma, el único punto del pleno extraordinario de ayer no llegó a ser votado y el presidente Darío Campos definió el momento al final de la sesión: «Para que vamos a perder o tempo». Los diputados que tienen posibilidad de cobrar la dieta de ayer, renunciarán al dinero.