Menos de 200 personas en un concierto que dejó cuantiosas pérdidas al Concello de Lugo
24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El segundo de los conciertos de los cuatro promovidos para por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Lugo, también dejó pérdidas cuantiosas a las arcas públicas. Costó más de 18.000 euros y la recaudación fue muy baja porque apenas asistieron doscientos espectadores que no cubrieron ni la mitad del aforo del auditorio Gustavo Freire. Milladoiro, el grupo contratado, demostró su buen hacer y profesionalidad y satisfizo plenamente al público que aplaudió sus temas.
La venta de tiques a través de la web fue muy floja. Cuando faltaban unas pocas horas para el inicio de la función apenas iban despachadas 50 entradas online. Finalmente fueron bastantes las personas las que dejaron la adquisición del tique en la taquilla del auditorio.
El concierto estaba precedido de una gran polémica porque el BNG había solicitado, por un lado rebajar el precio de las entradas como consecuencia del fracaso de la anterior actuación. Además, la formación nacionalista mantiene que hubo presuntos sobrecostes en las contrataciones. El grupo vino a Lugo con un caché de 8.000 euros más IVA, pero la adjudicación que hizo el Concello a una empresa de Narón fue por algo más de 18.000.
«Os músicos, coma sempre, demostraron unha grande profesional. Dedicáronse a tocar, e ademais a tocar ben. Trataron de animar ao público pedíndolle que aplaudira, pero realmente por moito que o fixésemos eramos poucos nun local grande», dijo uno de los asistentes al concierto que salió plenamente satisfecho del mismo, a pesar de que el precio de algunas localidades era de 18 euros.
Otro de los asistentes dijo que el grupo había estado bien a pesar de que en algún momento tuvo algún problema de sonido que fue solventando a medida que avanzó la situación. Este espectador dijo que la concurrencia había sido muy baja para la categoría del grupo. «Nin tan siquiera vimos á concelleira de Cultura», recordó.
El fracaso de los polémicos conciertos promovidos por el Concello podría deberse a la falta de promoción. En el caso de Ariel Rot, casi nadie se enteró de su presencia. Con Milladoiro pasó algo similar. La actuación no llegaría a tener ninguna repercusión sino fuera por la polémica suscitada.
A mayores, está el precio de las entradas. La concejala, Carmen Basadre, cree que esta no es la causa de la floja asistencia porque, dice, en otras ciudades cuestan lo mismo y hay llenos. La edila rechaza categóricamente la posibilidad de ofrecer conciertos gratuitos en locales como el auditorio porque, asegura, «hai que valorar o traballo da xente». Para algunos, su modelo hace aguas por todas partes porque, después de gastar el dinero público, lo normal sería llenar los recintos. Pero no es así. Los dos primeros apenas consiguieron acaparar el interés de las 300 personas y los que se avecinan, parece que tampoco llenarán.
EN ARZÚA GRATIS, Y EN OURENSE, 10 EUROS
Los últimos conciertos de Milladoiro han salido más económicos a sus espectadores que el celebrado ayer en Lugo. Un ejemplo mismo se vivirá dentro de unos días, el 5 de marzo, en el colofón de los actos de la Feira do Queixo de Arzúa, donde la mítica banda gallega actuará a las 19.30 horas con entrada gratuita. Antes, actuará Mercedes Peón.
Pero un concierto de características parecidas al ofrecido ayer en el Gustavo Freire se pudo vivir el pasado 21 de enero, en el auditorio municipal de Ourense, y donde la entrada más económica era de 10 euros, frente a los 15 de ayer. También hay que destacar que esta actuación se promocionó y programó por parte del Concello de Ourense con mayor antelación que en el caso de Lugo. Otros ejemplos de actuaciones de Milladoiro con carácter gratuito para los espectadores se pudieron ver en concierto al aire libre el pasado agosto, como el del día 12 en Rábade, el 27 en el Festival Guísamo Folk o el 30 en Ferrol. En Madrid, actuaron el 5 de noviembre en la Sala Galileo Galilei, con una entrada anticipada a 20 euros .