El nuevo consejo de la CEL plantea sus exigencias al presidente de la CEG

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

Eduardo Valín sustituye a Jesús Quintá al frente de la patronal lucense

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El empresario Eduardo Valín (Transportes Valín y Embutidos Montepicato) es desde ayer consejero delegado ejecutivo de la CEL. Sustituye en el puesto a Jesús Quintá (Alibós Galicia). La renovación se produce para dar cumplimiento a lo estipulado en los estatutos, que contemplan la rotación de los consejeros. La reunión de la directiva, a la que no asistieron ni Valín (por enfermedad) ni Quintá, coincidió con la visita institucional a la sede de la CEL del nuevo presidente de la CEG, Antón Arias Díaz-Eimil, quien también se entrevistó con la alcaldesa, Lara Méndez.

Arias viajó a Lugo en su ronda de contactos con otras patronales gallegas, de cara a conseguir un consenso para iniciar una nueva etapa.

El presidente de la CEG declaró que va a respetar las pretensiones de la patronal lucense, de la que recibió apoyo en su elección «para que esté cómoda» y recordó que va a plantear cambios en los estatutos, una vieja reivindicación de los empresarios de Lugo. «Tenemos que definir cómo se instrumentaliza el texto», dijo, al mismo tiempo que admitió que no iba a ser una tarea fácil. «Lugo -apuntó- tendrá que manifestar sus inquietudes y defender sus intereses».

«Diferencias de identidad»

El secretario de la CEL, Jaime López, manifestó que lo que la patronal de Lugo demanda de la CEG es que respete «las diferencias de identidad, en un marco en el que estemos cómodos». «Lo primero que pedimos -añadió- fue un presidente, que ya tenemos y con capacidades para eliminar conceptos de localismos erróneos. López insistió que Arias tendrá que reconducir ahora la situación «con aquellos que no lo apoyaron».

La directiva de la CEL, por su parte, le planteó a Arias las demandas históricas de Lugo: soluciones para los constantes cierres de la A-8 por culpa de la niebla; acabar las obras de la A-54, que consideran una prioridad para Galicia y la A-56.

Los empresarios lucenses también pusieron de manifiesto que Lugo es la única provincia marítima de España que carece de autoridad portuaria propia.

Los miembros de la ejecutiva de la patronal lucense reivindican, además, la conexión de la provincia con la alta velocidad y pusieron de manifiesto que la provincia «queda totalmente desconectada de este servicio ferroviario».

El nuevo consejo

Junto a Quintá dejaron el consejo de administración de la CEL Miguel Varela (Soluk) y Carmen Castelao (Tradime). También dieron de baja, por fallecimiento, a David García Vilela.

Además de Eduardo Valín entraron Ramón Alonso (Cafés Candelas); José Eduardo Fernández Vila (APIEL, la asociación de instaladores eléctricos) y José Ángel Penas (Norbel Energía).

El consejo lo forman ahora Abanca (Walter Álvarez); Avecus (José Luis García Ferreiro); Cafés Candelas (Ramón Alonso); Mercadona (Carmen Fernández); Muebles Hermida (Ángel Hermida); Norbel Energía (José Ángel Penas); Polusa (Justo Jorge); Transportes Valín (Eduardo Valín); Viesgo-Begasa (Luis García Santalla); Alufonca (Daniel Rois); APIEL (José Eduardo Jiménez Vila); APEHL, (Cheché Real) y Asociación de Reparadores de Electrodomésticos (Juan Chousa). La CEL nombró también delegado de la zona norte a Ánxel Vázquez Iglesias, en sustitución de Ramón Leivas.