Hallan restos de un edificio del siglo IV en el solar de la antigua panadería Tallón
LUGO
En la misma finca de Santo Domingo aparecieron monedas, cerámica y vidrios romanos
11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Restos constructivos romanos y distintas piezas de cerámica y monedas son, básicamente, el resultado de las excavaciones arqueológicas efectuadas en el solar de la antigua panadería Tallón, en Santo Domingo, que en su día estuvo en el número 22 de lo que se consideraba la prolongación de la citada plaza. Los restos constructivos, debidamente protegidos, quedan a la espera de lo que finalmente decidan los propietarios sobre qué hacer en este terreno.
La actividad arqueológica en la capital lucense estuvo, sino totalmente parada, sí prácticamente parada durante los últimos años. Pero algún solar se excavó en la capital. Uno de ellos fue el de la desaparecida panadería Tallón de la plaza de Santo Domingo.
La investigación puso de manifiesto un pavimento de teja machacada, que podría corresponder al pasillo de una casa. Hay que recordar que en las inmediaciones se localizaron restos de una importante domus. Según parece, a ambos lados del pasillo debió de haber sendos patios abiertos. En todo caso, los restos hallados tienen que ser analizados por los especialistas a la luz de los localizado en el entorno. A este respecto, cabe anotar que la plaza de Santo Domingo fue un rico yacimiento arqueológico que aportó muy amplia información durante las excavaciones previas a la construcción del aparcamiento.
Los restos constructivos localizados en el solar de la antigua panadería son bajoimperiales, según atestiguan las monedas encontradas (segunda mitad del siglo IV). En el mismo emplazamiento fueron hallados algunos restos de muros.
Como es habitual, aparecieron numerosos trozos de cerámica, tégulas y algún vidrio.
Otros yacimientos
Otras excavaciones efectuadas recientemente en el casco histórico de la capital fueron las de un solar en los soportales de la Praza Maior, en las inmediaciones del café Centro. Fruto de excavaciones en el centro histórico son también los restos que se muestran en el pasadizo subterráneo abierto entre la Plaza de Abastos y el párking de Santo Domingo.
Esta plaza fue el escenario, a finales de los 80 del siglo pasado, del fracaso del primero intento de recreación in situ de restos arqueológicos. Fueron reconstruidas algunas estructuras que, con no mucho acierto, debían servir para explicar los hallazgos efectuados. Pero finalmente, ya ejecutado el proyecto, se desmontó lo construido, porque ni realmente resultaba informativo ni ayudaba a la debida limpieza y ornato de tan céntrico ámbito urbano como es esta plaza.