El Lugo moderno se abre paso

Nuevos edificios han mejorado la estética y el urbanismo de la ciudad


LUGO / LA VOZ

Llevamos más de tres lustros del siglo XXI, tiempo suficiente para que Lugo y los concellos lucenses ya presuman de edificios contemporáneos que han mejorado la estética y el urbanismo. Siempre habrá debates entorno a algunas construcciones o incluso el mero hecho de levantarlas por su coste y su posterior uso, pero lo que tenemos ya es suficiente tiempo para su valorarlos. Los arquitectos Jose Jorge Santos y Jose Carlos Mera presentaron hace dos años una publicación fundamental para conocer por dónde se desarrolla la profesión: Guía de Arquitectura Contemporánea de Galicia. Arquitectura gallega del siglo XXI, editada en gallego, castellano e inglés. En esta publicación se destacan hasta 24 edificios de la provincia relevantes para los autores, algunos premiados o puestos como modelos en congresos y ponencias.

Desde su fecha de publicación se han ido incorporando nuevos edificios relevantes en la ciudad, especialmente el nuevo auditorio, nominado al Premio de Arquitectura de la Unión Europea-Mies van der Rohe (en Galicia también se incluyó el Museo das Peregrinacións). O la reforma tanto exterior como interior de la Plaza de Abastos. La rehabilitación de la vieja cárcel. El espectacular edificio de Norvento en As Gándaras. O la confluencia en San Fiz de los edificios Cetal y Cetil.

Edificios que han sido avalados por especialistas en urbanismo y arquitectos, y que entroncan en buena parte con el trabajo ya iniciados en los años noventa, especialmente con el desarrollo del campus de Lugo, con la Biblioteca Intercentros, de Santiago Catalán, como ejemplo sublime.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El Lugo moderno se abre paso