Campos presenta las cuentas con más inversión en empleo y el PP le recuerda que no tiene mayoría

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El presupuesto del 2017 incluye un plan por el coste de Sogama

21 dic 2016 . Actualizado a las 10:16 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, presentó ayer en la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia las líneas generales del presupuesto provincial para el 2017, que afirmó rondará los 88,4 millones de euros, un 0,16% más que en el actual ejercicio. Sobre este 2016, el líder socialista señaló que a pesar de haberse aprobado el presupuesto en julio, «conseguiremos que o orzamento supere o 90% do gasto autorizado ao rematar o ano».

Sobre las cuentas del 2017, Campos indicó que se centrarán en tres ejes: empleo, políticas sociales e infraestructuras. En cuanto a empleo, afirmó que destinarán unos 10 millones a políticas de empleo directo y fortalecimiento de las empresas y del sector terciario. Campos dijo que unos 7,5 millones serán para nuevos planes para generar empleo en los 67 concellos lucenses, y que además se continuarán con programas como Depuemprego para municipios de menos de 20.000 habitantes y Ben Empregado para la contratación de unos 200 parados lucenses.

También, el presidente provincial indicó que se incluirán en las cuentas los 330.000 euros imprescindibles para compensar el sueldo de los bomberos lucenses. «Agardo que a Xunta, responsable da metade do Consorcio, teña a mesma sensibilidade e cumpra con estes profesionais achegando os outros 330.000 euros. Estamos á espera da resposta», señaló Campos.

El presidente de la Diputación defendió el proyecto de la Granja Gayoso Castro y cómo sus instalaciones podrán ser aprovechadas por los alumnos de Veterinaria, facultad que además pasará el próximo año la revisión de su acreditación internacional.

Otro aspecto que destacó fue el turístico, donde pretenden aplicar inversiones aprovechando las tres reservas de la biosfera y los caminos a Santiago que atraviesan la provincia.

En políticas sociales, Campos anunció una inversión total de 9,5 millones, con cuatro millones para el inicio de nuevos proyectos de centros públicos para la atención de los mayores y 1,5 para el servicio a domicilio, del que se beneficiarán unas 1.800 familias.

Y el tercer pilar que destacó el presidente de la Diputación en su comparecencia en el Parlamento fue el de las infraestructuras, «para atender á enorme dispersión social que hai na provincia».

Como novedad, Campos anunció que pondrán en marcha un proyecto piloto sobre la gestión de residuos, «co que pretendemos acadar unha redución na factura dos concellos con Sogama de ata o 80%».

Desde el grupo del PP en el Parlamento le recordaron ayer a Campos que preside un gobierno en minoría «polo que está obrigado a pactar para que os orzamentos do ente provincial non queden en fume», señaló el diputado Daniel Vega, quien además señaló que desde el PP le tienden la mano para llegar a un acuerdo como al que llegaron en el actual 2016, «dada a flebleza que supón no mellor dos casos ter 10 dos 25 deputados».

Vega afeó a Campos que en las cuentas del 2017 no se incluya ninguna partida para la inversión necesaria para dotar de material al auditorio de Lugo, ni algunos aspectos pactados con el PP para el 2016, como un plan para la renovación de marquesinas. El diputado del PP puso en duda el futuro que tendrá la granja Gayoso Castro, «moi incerto», y recordó que el gobierno socialista aún no fue capaz de poner en marcha «unha soa praza das residencias promovidas pola Deputación».

88,4 millones

Un 0,16% más que en el 2016

El presupuesto del 2016 superará el 90% del gasto autorizado antes de fin de año

10 millones

Actuaciones en empleo

Campos señaló que es la administración gallega que más invierte en empleo.

9,5 millones

Políticas sociales

Cuatro millones serán para el inicio de nuevos proyectos de centros públicos para mayores.