2016?• España.• Rodrigo Sorogoyen• Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira, Luis Zahera• Hace tres años Rodrigo Sorogoyen sorprendió en el cine español con una película tan inquietante y estupenda como poco conocida, «Stockholm», hecha a base de mecenazgo. Las excelentes críticas le abrieron las puertas a las productoras y ahora de nuevo ha vuelto a sorprender con una película policiaca ?género en el que comienza a sentirse cómodo cierto cine español? con un trasfondo social que la hace ser mucho más interesante de lo que pueda parecer su trama.
Y es que el cine, además de entretener, tiene entre otras cualidades la de ser reflejo de su tiempo, tanto a nivel artístico como social. Esta película, ambientada durante la visita del Papa Ratzinger en el 2011, cuenta la cochambre física y moral que vive esta España de la crisis.
Pero además Sorogoyen ? que parte de un buen guion aunque de unos personajes un poco esquemáticos? consigue momentos cinematográficos potentes, que inevitablemente recuerdan al David Fincher de la maravillosa «Zodiac» y sobre todo a Hitchcock. Para muestra la extraordinaria puesta en escena cuando muy avanzada la película descubrimos quién es el asesino. Y otro, ese juego de miradas final entre los dos protagonistas de la película.
Y un último apunte: ¿qué diferencia a los policías de los asesinos? Mientras los primeros fracasan en su vida privada y usan su trabajo como redención, el asesino tiene una doble cara con su familia y con sus víctimas. Pero la vuelta de tuerca que ofrece Sorogoyen es que los buenos se acercan al mal, y el mal se acerca a la bondad.