Dos consultoras ofrecen asesoramiento a familias que deseen estudiar en Inglaterra
14 nov 2016 . Actualizado a las 07:46 h.Con raíces en Monforte de Lemos y natural de Madrid, Sonia Rodríguez pisa tierra gallega cuando el trabajo se lo permite. Empresaria de profesión, hace tres años encontró la persona idónea para iniciar su proyecto laboral: Sara Goslett. Juntas, decidieron arriesgarse y pusieron en marcha un interesante proyecto relacionado con el sector de la educación en Inglaterra. En uno de sus viajes a la capital lucense, Sonia Rodríguez explicó la función de su empresa; una alternativa que muchos desconocen.
-¿Cuál es la labor de la empresa?
-Se trata de una consultora independiente y especializada en el sector de la educación en Inglaterra. Ofrecemos asesoramiento a todas aquellas familias que deseen que sus hijos cursen un año escolar en el país británico. Una lo hace desde Madrid y la otra desde Londres, lugar donde está domiciliada la empresa.
-¿Cómo llevan a cabo el trabajo?
-Contamos con cuatro fases en el proceso. Una entrevista con la familia para identificar necesidades y expectativas. La búsqueda y selección de colegios en base a las necesidades detectadas. La entrega de un informe detallando la información de colegio, el presupuesto y las razones para la elección. Mantenemos una reunión con la familia del futuro alumno para comentar los colegios y dudas.
-¿Y con respecto a la inscripción en el colegio inglés?
-Nosotras gestionamos las pruebas de acceso con colegio . Ofrecemos apoyo con tutor para mejorar el inglés o preparar pruebas de acceso. También organizamos la gestión de la visita al colegio por parte de la familia y confirmamos la plaza y la reserva en el colegio. Además, durante el proceso y la estancia, todo el equipo está a disposición de la familia para cualquier duda que pueda surgir.
-¿Cómo lleváis a cabo el trabajo?
-Desarrollamos nuestro trabajo de una forma muy organizada y repartida. Yo desempeño el trabajo en Madrid, Sara lo desarrolla en Londres y a mayores contamos con Susana Villanueva, que ejerce de psicóloga.
-¿Cómo dividen las funciones?
-Dividimos las funciones de una forma muy ordenada para trabajar en coordinación y sintonía. Sara busca los colegios en diferentes ciudades de Inglaterra y ejerce de tutora legal de los niños que acuden a los colegios ingleses. Susana examina a los alumnos para conocerlos de cerca (ver su nivel de inglés, capacidad de aceptación...). Yo recibo a los padres y niños en Madrid.
-¿Con que tipos de colegios cuenta Inglaterra?
-Inglaterra cuenta con dos tipos: privados «Independent Boarding Schools» y públicos «State Boarding Schools». Los colegios privados pueden ser mixtos, de niños o niñas, católicos, protestantes o laicos. Los colegios cuentan con instalaciones de primer nivel, académico, música, arte, drama y deportes. Ofrecen una amplia oferta de clubes y actividades extraescolares. Los fines de semana cuentan, además, con programas de excursiones y actividades para los niños
-¿Qué tipo de servicio prestan ustedes en este sentido?
-Mantenemos una entrevista con los padres y alumnos. Le hacemos pruebas de ingles y asesoramiento educativo. Les ofrecemos un informe detallado de los dos colegios seleccionados, de acuerdo a las necesidades detectadas. También le damos un presupuesto detallado de la estancia. Organizamos la visita a los colegios antes del curso. Tramitamos la inscripción en el centro. Asesoramos y apoyamos en las pruebas de acceso y realizamos una entrevista en el colegio.
-¿Con qué fases educativas cuentan los colegios privados en Inglaterra?
-Los colegios privados cuentan con dos fases educativas. De siete a trece 13 años (Preparatory School/ «Prep Schools») y de 11 ó 13 años hasta los 18 años (Public Schools). Algunos centros ofrecen estancias desde los siete hasta los 18 años.
-¿Cuáles son sus características de los Prep Schools?
-Las estancias serán por trimestres o por un curso escolar. El número de alumnos discurre desde los 100 hasta los 380. Hay clases reducidas, de entre diez y 15 alumnos. El nivel de inglés necesario es bajo y hay que pasar una entrevista.
-¿Y de los Public Schools?
-La edad oscilará entre los 11 o 13 y 18 años. Las estancias también serán trimestrales o curso escolar. El número de alumnos se inicia en los 200 hasta 900. Los clases también son reducidas, comprenden entre los diez y 15 alumnos. Se requiere que los estudiantes tengan un nivel de ingles intermedio y se realizarán pruebas de acceso de inglés, matemáticas y ciencias.
-¿Hay mucha demanda por parte de los alumnos para cursar un trimestre o un año en un colegio de Inglaterra?
-Cada vez se van más niños a estudiar a cualquier parte de Inglaterra. Los más frecuente son alumnos de 6º de primaria, 1º de ESO y a partir de los 13 y 14 años.
Se pueden ir un trimestre o un curso escolar.
-¿Cómo surge la idea de poner en marcha este proyecto?
-La idea surge porque mi marido es inglés y trabaja en Inglaterra. Aprovechando la coyuntura padres y madres me preguntaban por colegios para mandar a sus hijos a estudiar a Inglaterra. Yo les iba recomendando colegios del país.
-Si alguna familia desea contactar con ustedes, ¿cómo tiene que hacer?
-O bien llamar al número de teléfono 91 6501865 o a través de nuestra página web www.boardingschoolsabroad.com.
«Entrevistamos a niños, vemos su nivel de inglés y le proponemos un centro educativo»
«Cada vez son más los que optan por ir a Inglaterra para estudiar y aprender el idioma»
«Asesoramos a los que desean estudiar un año o un curso en un colegio Británico»