Lugo-Santiago: a 70 por hora o detrás de un camión

suso varela / óscar cela LUGO / LA VOZ

LUGO

El trazado de la N-547 está lleno de señales de limitación de velocidad y la N-634 está saturada de camiones. El viaje entre ambas ciudades sigue haciéndose en hora y media, como en los años noventa del siglo XX

31 oct 2016 . Actualizado a las 13:52 h.

La Ley de Carreteras de 1988 establecía que el trayecto entre Lugo y Santiago debería hacerse por la N-547, acabando con la vieja nomenclatura de C-547, que aún hoy se puede ver en los letreros de la salida de Compostela hacia la capital lucense. Esta ley ponía orden en la extensa red viaria nacional, con el fin de mejorar trazados y establecer su conservación. Y así fue, la carretera que unía la capital lucense con la de Galicia veía mejoradas sus reviradas curvas con un trazado acorde con los finales de los ochenta. Pero ahí se quedó.

Mientras que el tránsito de vehículos iba en aumento, las villas se desarrollaban y los peregrinos ocupaban más espacio, la nacional se fue avejentando, tanto físicamente con baches, como a nivel de seguridad, con tramos muy peligrosos, algunos entre los peores de España. De esta manera, el tiempo de viaje entre ambas ciudades sigue anclado en la hora y media que se tardaba hace 25 años, y a veces más si el conductor se encuentra circunstancias adversas (meteorología, obras, ferias, atascos).

La apertura de tramos de la A-54 entre Lugo y Palas ha ayudado a disminuir ese trayecto en tiempo y a mejorar la seguridad, pero se ha visto lastrado por la reducción de velocidad desde Palas hasta Lavacolla. Ante la falta de desarrollo de la N-547 y el retraso en terminar la A-54, los conductores del viaje Lugo-Santiago acabaron usando la N-634 como viaje más natural cuando se inauguró la A-6 a finales de los 90. Dependiendo del lugar de salida y de llegada son unos ocho kilómetros más de recorrido pero que se alcanzaban menos tiempo que por la N-547. Hoy ya no sucede lo mismo: se colocaron más límites de velocidad, se pintaron líneas continuas y aumentó el tráfico, especialmente de camiones, con lo que viaje también ronda la hora y media.