La crispación y los enfrentamientos entre gobierno y oposición paralizan gran parte de la actividad municipal de Sarria
03 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Crispación, enfrentamientos, políticos y personales, y un gobierno atenazado por una oposición mayoritaria es el balance del primer año del nuevo mandato local con un gobierno encabezado por la socialista Pilar López.
investidura
Apoyo a última hora y sin acuerdos.
Las negociaciones a tres bandas entre PSOE, BNG y CxG-CC-TT para la investidura no llegaron a cristalizar las semanas anteriores a la votación para elegir alcalde. Al final solo el miedo a la reacción de la gente hizo que los integrantes del gruipo de Compromiso por Galicia apoyarán a la alcaldesa socialista Pilar López.
pacto
Acuerdo sin ganas que apenas duró.
La situación parecía mejorar tras el pacto entre las fuerzas progresistas, pero la cordialidad duró poco. Primero Escontrela y Fortes decidieron expulsar a su compañera Silvia Vázquez y pretendieron exigir que sus socios la echaran del gobierno. Poco después decidieron marcharse ellos al no plegarse el resto a sus condiciones. Desde su marcha ya se comenzó a especular sobre la posibilidad de que pudieran apoyar una moción de censura junto al Partido Popular.
oposición
Pinza desde el primer momento.
El paso de Escontrela y Fortes a la oposición originó que el equipo de gobierno quedara únicamente formado por siete concejales, frente a la decena que ocupan los sillones de la oposición. Desde el primer momento, y con alguna excepción por parte del edil de Independientes de Galicia José Manuel Bello, se dedicaron a hacerle la pinza al equipo de gobierno torpedeando todas sus iniciativas.
gobierno
Anulado para adoptar decisiones relevantes.
La posición de minoría en la que se encuentra el gobierno le impide aprobar cualquier propuesta que tenga que pasar por el pleno, además de estar gobernando con un presupuesto prorrogado. Por ese motivo están obligados prácticamente a gobernar a base de decretos, lo que les está causando algunos conflictos bastante delicados con los ciudadanos. La oposición tampoco está trabajando en positivo, por lo que no surge ninguna propuesta que pueda servir para mejorar las situaciones de los vecinos.
negociaciones
Preparativos de una moción de censura.
PP y los dos ediles de CxG-CC-T mantuvieron varias reuniones para preparar una moción de censura. El acuerdo era total, tras vencer las reticencias del edil popular Manuel Sangil, y ya se habían repartido casi todos los cargos, pero la cúpula de CxG se enteró y extirpó el intento de raíz.
reacción
Escontrela y Fortes, expulsados de CxG.
Los dirigentes gallegos de CxG decidieron expulsar de manera fulminante a Fortes y Escontrela por estar negociando la moción a sus espaldas, pasando a ser ediles no adscritos, decisión que ambos recurrieron.
incompatibilidad
Dudas sobre la situación de Victoria López.
Un informe de secretaría advirtió sobre la posible incompatibilidad de la concejala del PP Victoria López al estar esta presuntamente llevando casos contra el Concello y solicitar el pago de una factura. La determinación sobre si la actuación de la edil y procuradora es correcta o no la determinará el pleno.