La viabilidad de la Cámara depende de la venta de su edificio

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Las partes celebraron ayer en la Diputación su primer encuentro formal para la venta del inmueble.
Las partes celebraron ayer en la Diputación su primer encuentro formal para la venta del inmueble.

La junta de portavoces analizará la operación, en la que Campos busca el consenso

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

 

Cámara de Comercio y Diputación celebraron ayer su primera reunión oficial -hubo otros contactos previos- de cara a la venta del edificio de Ramón Ferreiro al organismo provincial. Los términos de este encuentro, al que asistieron el presidente, Darío Campos y el diputado Álvaro Santos, por una de las partes, y miembros de la ejecutiva de la entidad cameral, encabezados por Xabier Díaz, serán abordados en el transcurso de la junta de portavoces, convocada para el próximo martes y a la que también está citado el diputado no adscrito, Manuel Martínez.

Fuentes de la Diputación señalaron que la intención de Campos, que considera que la compra del inmueble de Ramón Ferreiro es una decisión de futuro, consiste en alcanzar el consenso de todas las fuerzas políticas. También señalaron que el precio no está todavía definido -el organismo patrimonial incluyó un millón de euros en el presupuesto de este año para adquisición de patrimonio- y que están a la espera de que el edificio salga a la venta.

El precio de venta

El presidente de la entidad, Xabier Díaz, señaló después del encuentro que el precio fijado por el edificio de cuatro plantas es de un millón de euros. «En principio -dijo- no es negociable porque es el que está acordado con los trabajadores y el que se ha puesto en la solicitud remitida a la Xunta para que autorice la compra».

Según explicó, en caso de que haya modificaciones en el precio no solo tendrán que volver a consultar a los trabajadores que embargaron el bien, sino que tendrán que reformular la solicitud cursada a la Xunta, que todavía no contestó a la solicitud formulada por la Cámara de Comercio. El actual presidente de la entidad tiene previsto desplazarse al Juzgado Social número 2, que embargó el edificio a instancia de los trabajadores, para comunicar los resultados del encuentro de ayer. Hace meses solicitaron un aplazamiento de la subasta para posibilitar las negociaciones con la Diputación y el plazo vence estos días.

 Plan de viabilidad

En la venta del edificio, según reconoció Xabier Díaz, es la parte fundamental del plan de viabilidad elaborado para tratar de sacar a la entidad de la crítica situación económica en la que se encuentra. Sin el dinero de la operación no sería posible intentar remontar la situación.