Un lucense, voluntario en el derrumbe del edificio de Tenerife

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El enfermero José Núñez Beloy, destinado en la UME de Canarias, participa en el rescate

18 abr 2016 . Actualizado a las 09:44 h.

El expresidente del Colexio Oficial de Enfermería de Lugo, José Núñez Beloy, participa desde el jueves en el operativo de emergencia montado en la localidad tinerfeña de Los Cristianos por el derrumbe de una edificio. Ayer aún seguían cinco personas sin ser localizadas, mientras que ya había dos fallecidos, según anunciaron las autoridades.

Los equipos de rescate siguen buscando posibles víctimas y supervivientes entre los escombros de ese inmueble de cinco plantas que se derrumbó parcialmente, por motivos que están siendo investigados. Y entre el grupo de rescate se encuentra Núñez Beloy, ahora funcionario de la Diputación, pero que todos los años acude un mes de sus vacaciones como reservista-voluntario del Ejército para realizar actividades de enfermero en misiones tanto en España como en el extranjero.

Destinado en Los Rodeos

Las casualidades han hecho que el destino de Beloy este año haya sido la base de Los Rodeos, por lo que le ha cogido a pocos kilómetros del suceso. «He estado en todas las bases de la Unidad Militar de Emergencias (UME), salvo en la de Valencia, y nunca me había pasado un suceso como este de Tenerife», explica Beloy, quien además destaca que es la primera vez que la UME tiene que intervenir en un rescate urbano, cuando lo habitual es hacerlo en incendios y situaciones de emergencia en las montañas, donde suelen hacer las maniobras y las prácticas.

Su misión, explica, es dar asistencia a los miembros que participan en los trabajos de rescate y de desescombro, así como a las posibles víctimas que aparezcan. «Trabajamos en turnos de 12 horas sin parar y estaremos, al menos, hasta el domingo», explica este lucense, uno de los 19 reservistas voluntarios de Lugo que tiene la UME en España, todos relacionados con la sanidad: médicos, enfermeros, psicólogos, veterinarios, farmacéuticos y técnicos en prevención de riesgos.

Núñez Beloy explica que los trabajos en Los Cristianos son complejos debido al amasijo de hierros y de bloques en que ha quedado el edificio. «Al llegar nos encontramos literalmente con la mitad de un edificio derrumbado, con el ascensor y el pasillo de las plantas al aire». Las personas que participan en el rescate, ayudados por perros y cámaras de vídeo, están retirando las piedras una a una. Por el momento, señala Núñez Beloy, salvo el caso de los vecinos afectados, ningún miembro del operativo ha sufrido un problema. «Los vecinos están conmocionados porque eran familias muy conocidas y la casa cayó como un seísmo».

solidaridad lucense en directo