Cámara y Diputación acuerdan la venta del edificio de Ramón Ferreiro en un millón
LUGO
La operación está pendiente de que la autoricen la Xunta y los ex trabajadores
12 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La Cámara de Comercio y la Diputación llegaron a un acuerdo para la venta del edificio de Ramón Ferreiro 18, en 1 millón de euros. Esta cantidad es la que figura consignada en el presupuesto del organismo provincial para inversiones patrimoniales. El compromiso no se podrá firmar hasta que no de el visto bueno como administración tutelante la Xunta de Galicia y hasta que los ex trabajadores, que instaron el embargo, muestren su conformidad con la medida y lo autorice el juzgado social. Esta instancia amplió el plazo dado para la celebración de la subasta, a la espera de que se produjera un acuerdo con algún posible comprador. La Diputación necesita el inmueble para el servicio de recaudación.
El presidente de la entidad, Xabier Díaz, reconoció que ya había iniciado contactos con los antiguos trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo para saldar el resto de la deuda. El millón de euros, según dijo, será todo para este único fin, las indemnizaciones pendientes por las extinciones de contrato. La venta irá al próximo pleno.
No cubriría la deuda
Díaz calcula que quedaría aproximadamente otro 1,5 millones de euros pendientes, cuyo abono estaría sujeto a una negociación. El presidente de la Cámara señaló que la actual directiva desconocía el importe total de la deuda porque la Xunta todavía no había aportado la documentación que le habían solicitado sobre las sentencias de la etapa de las sucesivas juntas gestoras. Díaz confió en poder llegar a un entendimiento económico con la administración autonómica para hacer frente a esta parte de la deuda, antes de iniciar procedimientos para determinar de quién es la responsabilidad.
La Cámara de Comercio está estos días de mudanza. A partir de principios del próximo mes empezará a operar desde su nueva sede de la Casa Sindical, donde ocupará espacios de la CEL. El personal de la confederación es el que está en estos momentos haciendo frente a las solicitudes de los empresarios. Xabier Díaz informó que existe una importante demanda de certificados para las exportaciones, que justifican la decisión de evitar que la entidad lucense siga operativa.
El cierre de la operación entre la Diputación y la Cámara de Comercio sufrió un retraso como consecuencia de la paralización de los presupuestos provinciales. El presidente del organismo provincial declaró unos días antes del pleno en el que los aprobaron que no había nada cerrado, que Ramón Ferreiro era una de las opciones.
2 millones
Precio mínimo de venta
En marzo de 2014 cuando la directiva de Abelleira lo puso a la venta. No hubo ofertas.
1,5 millones
Tasación judicial. Año 2015
La encargó el Juzgado Social número 2, cuando inició los trámites de subasta.
2,5 millones
Tasación del personal
La encargaron los trabajadores al considerar que la anterior no reflejaba el precio real.
La operación no cubrirá toda la deuda con los ex trabajadores; falta 1,5 millones