Los frutos del exilio deportivo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Keita y Diego López lograron el ascenso a Primera con el Active Network italiano tras firmar una gran temporada 

06 abr 2016 . Actualizado a las 10:17 h.

Toda una generación de deportistas se ha visto obligada a buscar su futuro lejos de España. Una realidad que no escapa a ninguna disciplina, tampoco al fútbol sala. Diego López Taboas hizo la maleta hace tres años y se marchó para Italia. Le ficharon en el Active Network, un equipo ubicado en la localidad de Viterbo, en el corazón del país. Jorge Pérez Ceida, Keita, se fue unos 500 kilómetros más al sur, a Modugno. Este año los dos lucenses coincidieron en el Active Network, un equipo con una plantilla de 15 jugadores, seis de ellos españoles.

«La temporada fue sensacional desde el principio, porque no perdimos ningún partido en liga y solo empatamos dos», dice Keita. Este fin de semana se proclamaron campeones de la Segunda División italiana, con pasaporte directo a Primera para la próxima temporada. «En general, el nivel es más bajo que en España», reconoce Keita. Formado en la cantera del Prone, el jugador buscó su futuro en Italia cuando militaba en el equipo de la Peña Españolista de Sarria.

Pasado en el Prone

Antes de exiliarse, Keita llegó a formar parte de las selecciones gallegas junto a compañeros como Antonio Diz, que esta campaña viste la camiseta del Burela, en Primera División española. Al tanto sobre el devenir del que fuera su equipo, asegura Keita que del Prone reciben regularmente noticias: «Aún conservamos algún amigo de esos años allí y sí que se echan cosas de menos de esa etapa porque estábamos haciendo lo que mas nos gustaba en nuestra casa, pero ahora estamos en un buen momento en el extranjero».

Futuro incierto

Tanto es así que, de momento, ni él ni Diego tienen claro su futuro. «Yo volveré a corto plazo seguro, pero no sé si para hacer otras cosas que no sean jugar al fútbol sala. Diego no sabe todavía qué hará en el futuro», comenta. También asegura que es «pronto» para conocer el interés real del club italiano por conservarles en la nueva categoría en la que militarán el año que viene.

Los números del equipo esta campaña han sido de infarto. Partían como favoritos y el objetivo fue el ascenso desde el primer momento. «Configuraron el equipo para ello desde el principio», apunta el deportista lucense.

No tuvieron problemas para imponerse en la tabla y, en la final, superaron al Stella Azzurra (segundo clasificado) por 7-3. La victoria les abre las puertas de la Primera italiana sin la necesidad de pasar por la fase de ascenso, que sí tendrán que disputar el segundo, tercero y cuatro clasificados.

La aventura transalpina de Keita empezó cuando tenía apenas 21 años. Tomó la decisión arropado por su familia y, aunque al cabo de la temporada volvió para España, a principio de este curso decidió volver a Italia para ayudar al equipo de Diego a hacer algo grande. Tras lograrlo, su futuro está todavía por escribir.