«Escola de Doloriñas» se va al Reina Sofía

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El cuadro, en el momento de ser embalado para el transporte.
El cuadro, en el momento de ser embalado para el transporte.

El cuadro der Julia Minguillón será el embajador de Lugo en una muestra internacional sobre arte español de postguerra

04 abr 2016 . Actualizado a las 23:13 h.

Uno de los cuadros más emblemáticos del Museo Provincial de Lugo y de la pintura gallega del siglo XX, Escola de Doloriñas, de Julia Minguillón (Lugo, 1907-Madrid 1965), acaba de viajar al Museo Nacional Reina Sofía para formar parte de una muestra temporal titulada: Campo cerrado. Arte español de la posguerra. 1939-1953.

Con este emblemático cuadro, Minguillón obtuvo el primer premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941 (única mujer que lo consiguió), motivo por el cual el Estado lo adquirió, pasando a formar parte del Museo de Arte Moderno. Fue una de las obras de referencia que usó el Estado para representar a España en exposiciones internacionales, como en Berlín y en la Bienal de Venecia de 1942 o en la exposición de arte español de Río de Janeiro de 1948. Desde 1962 se puede contemplar en el Museo Provincial de Lugo, siendo propiedad del Reina Sofía desde 1995, centro que heredó las obras de anteriores museos de arte contemporánea del Estado. Incluso, el periplo del cuadro de Minguillón hizo que se colgase de las paredes del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La artista pintó este cuadro en una convalecencia en Lourenzá, donde vivían sus padres, Federico y Emilia, farmacéuticos de la villa, y representa una escuela rural de la aldea de Vilapol, con la maestra Doloriñas y doce de los veinte alumnos de diferentes edades del centro. La artista hizo el cuadro desde un punto de vista alto y fue valorado en el certamen nacional entre 550 obras de 343 artistas, y le supuso 6.000 pesetas de premio.

La gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo, Encarna Lago, quien difundió la noticia en las redes sociales, exlica que con el envío del cuadro «será embaixador da rede museística e visibilizará Lugo a nivel internacional». Lago señala que para el museo lugués este cuadro supone ?moitísimo? y se aprovecha especialmente para organizar actividades no solo entorno al propio cuadro y la obra de Minguillón (becada en su momento por la Diputación), sino para explicar la obra desde el punto educativo. La Rede Museística de Lugo tiene desarrolladas varias unidades didácticas sobre este cuadro, que ayer por la mañana fue embalado en dirección a Madrid, para regresar en septiembre a Lugo, cuando finalice la muestra.

museo provincial de Lugo préstamo de un cuadro lucense emblemático

El retrato de una época

Hace menos de una década, el Museo Provincial organizó un encuentro con algunos de los niños que participaron en el cuadro, donde explicaron anécdotas de cómo se gestó esta obra tan viajera pero depositada en Lugo. Los ahora ya adultos señalaban que iban con ropas de domingo para destacar, pero que Minguillón quería que fueran con las ropas con las que iban a diario a sus clases. 75 años después de su creación, el público que asista al Reina Sofía hasta septiembre podrá disfrutar de una obra tan paradigmática de una época de España y del arte sencillo y emotivo de Minguillón, una de las pocas artistas de Lugo con obra expuesta en el Museo Provincial.