Hay partido para presidir el PP de Lugo

S.varela / c.cortés / m.g.balseiro LUGO/ MONFORTE/VIVEIRO/ LA VOZ

LUGO

764 compromisarios tendrán en su mano decidir entre la candidata Candia o la lista que promueve Raquel Arias

06 feb 2016 . Actualizado a las 18:20 h.

Ni 24 horas ha tardado Elena Candia en presentar sus credenciales para optar a la presidencia del PP de Lugo. La alcaldesa sabe que los tiempos en política son importantes, y si en su momento decidió el gobierno de la Diputación en 48 horas para dar la sensación de gobernabilidad en San Marcos, ahora ha aplicado la misma estrategia de quien da primero da dos veces.

Pocos dudaban del paso que dio ayer Candia una vez que Barreiro, su mentor político, decidió no presentarse a la reelección, pero tenía un as en la manga, la figura de Ramón Carballo, un hombre de consenso, de partido y, sobre todo, muy querido entre la militancia. Y de esta manera se presentaron ayer ambos en la sede del PP: «Somos a candidatura dos militantes do PP de Lugo». Sin etiquetas, dijo Candia, dejando claro que detrás de su candidatura no estaba ni Barreiro ni Feijoo. Aunque ambos, eso sí, reconocieron que son vicesecretarios provinciales y «coñecemos ben o partido, co reto de facer un PP máis participativo e transparente».

Por su parte, Alfonso Villares, vicepresidente de la Fegamp y alcalde de Cervo aseguró «ao mil por cen, que haberá dúas candidaturas». Solo necesitan recabar los apoyos de 75 de los compromisarios. «Agora hai outro escenario novo; é certo que estamos falando entre varios, e que conmigo falaron para conformar un equipo». No quiso dar nombres, y sí habló de inmediatez en la presentación de esta segunda alternativa a dirigir el PP provincial. Sobre la candidatura encabezada por Candia, el político cervense considera que «non deixan de ser as persoas que están na actual directiva do partido; son dous compañeiros, pero o equipo é o mesmo que estaba». Y llamó la atención sobre el hecho de se presentaran en menos de 24 horas después de la renuncia de Barreiro. «Foron rápidos».

Igual que el alcalde de Cervo, Raquel Arias piensa que va a haber más de una candidatura a la ejecutiva provincial del PP. Y ella no descarta estar en alguna de ellas. Delegada de la Xunta en Lugo y aspirante confesa en su momento a presidir la Diputación -un puesto con el que al final se hizo Elena Candia-, Arias evita en este momento dar por hecho que dará el paso de presentarse. «Ahora es tiempo de seguir hablando con la gente», apunta. Y añadió que para ella «el tiempo [de formar candidaturas] empezó el jueves», cuando Barreiro confirmó por fin públicamente que no aspiraría a repetir como presidente provincial. Arias dice además no tener miedo a que los afiliados tengan más de una candidatura que votar. Es más, le parece bueno «que haya un debate sano, porque así lo que salga será el reflejo de todas las sensibilidades que hay dentro del partido».

La posible candidata admite que la semana que dejó pasar Barreiro sin desvelar sus planes obliga ahora a ir más rápido, porque el plazo para presentar listas se cierra el día 12 y hay que presentar 75 avales. ¿Complica las cosas la decisión de Barreiro de demorar su anuncio? «Complicar no, pero los afiliados habríamos tenido más tiempo para hablar de opciones».

La palabra final de este partido la tendrán los 764 compromisarios que elegirán en Lugo el 6 de marzo a su nuevo líder provincial.

cambios en el pp de lugo congreso provincial del 6 de marzo

«Todas as opcións son respectables, neste partido non hai adversarios senón compañeiros»

Elena Candia

«Si Barreiro lo anunciase antes, los afiliados tendríamos más tiempo para hablar de opciones»

Raquel Arias

«Non queremos un proxecto individualista senón un equipo que se presenta porque os alcaldes nolo pediron»

Ramón Carballo

«Candia e Carballo foron rápidos e o equipo é o mesmo que estaba, non deixan de ser da actual directiva»

Alfonso Villares