Desaparece de Duquesa de Lugo el caballo enfermo

LUGO

Carlos Castro

La Subdelegación del Gobierno no tiene constancia de ninguna actuación con los équidos

12 ene 2016 . Actualizado a las 11:04 h.

Los caballos, ponis y burros que pastan atados a una pata en fincas de Duquesa de Lugo siguen en las mismas circunstancias, salvo el ejemplar que estaba enfermo y que cojeaba. Este desapareció del prado en el que estaba, según puso de manifiesto el empresario de O Ceao, Paco Méndez, que denunció la situación de malos tratos a la que están sometidos estos animales desde hace meses. Tampoco tenía constancia del paradero del poni, que el día anterior permanecía sujeto a una valla, en las inmediaciones del centro de mayores y que se veía fácilmente desde la carretera. Los animales soportaron a la intemperie las lluvias torrenciales de los últimos días.

El empresario está preocupado por el paradero del caballo enfermo, que parecía que tenía una pata rota, estaba extremadamente flaco y se movía con gran dificultad.

En una finca más alejada

Ayer por la tarde el empresario localizó a dos caballos blancos y a una burra joven, que son los habituales, en una finca detrás de los edificios situados frente al centro comercial. Encontrarlos no era fácil porque para llegar a la finca era necesario pasar por un camino en muy mal estado, que conduce a O Ceao. Los animales estaban igualmente atados a una pata para evitar que se escaparan.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron que no tienen constancia de ninguna actuación con estos animales, por lo que, posiblemente el caballo enfermo haya sido retirado de la finca por los dueños, con la intención de evitar problemas.

Desde la entrada en vigor de la nueva normativa sobre maltrato animal, situaciones como la de los équidos de O Ceao, están consideradas delito y se castigan con penas de cárcel.

Interés animalista

Una organización animalista, con sede en A Coruña se interesó por la situación de los équidos de Lugo.