La Xunta anuncia un estudio técnico de los edificios del Xeral para la semana próxima, en plena campaña

La Voz

LUGO

Supedita las decisiones de servicios y dotaciones a los resultados de este informe

11 dic 2015 . Actualizado a las 00:03 h.

La Xunta anunció, en plena campaña electoral, que la semana próxima, una comisión visitará el viejo complejo Xeral para realizar un "estudio pormenorizado das condicións nas que están os edificios". Lo hizo después de que se desplazara a Santiago una comisión, integrada por todos los grupos políticos que forman parte del Concello de Lugo y miembros de la asociación de vecinos de A Residencia, para entrevistarse con el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. A esta reunión acudió la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, que fue la encargada de comunicar los resultados del encuentro. Según esta misma fuente, "unha vez realizada a devandita visita, e de acordo cos datos que recollan os informe técnicos, se acordou a convocatoria dunha nova reunión para dar a coñecer as conclusións e avaliar os próximos pasos a seguir".

En la reunión, según la misma fuente, sopesaron "a posibilidade de desdoblar o centro de saúde da Milagrosa, sempre e cando os informes técnicos pendentes así o avalasen". Esta fue una de las posibilidades que ya se barajó en la etapa en la que fue conselleira Pilar Farjas.

A la reunión acudieron el portavoz del gobierno local, Miguel Méndez; Antonio Ameijide, en representación del PP; Olga Louzao, de Ciudadanos; Cristina Pérez-Herráiz, de Lugonovo; Carlos Anxo Portomeñe, de ACE y Cecilia Vázquez, presidenta de la asociación de vecinos de A Residencia.

El antiguo Xeral quedó vacío el día 30 de enero del año 2010, después del traslado de todos los servicios al HULA.Desde entontes, en repetidas ocasiones el Sergas habló de la necesidad de realizar estudios para conocer el estado de los edificios, en particular del del antiguo Xeral, con problemas derivados de la época en la que fue construido.

En el encuentro comentaron también el interés de la Policía en construir la nueva comisaría en los terrenos del antiguo hospital. 

Radioterapia y Hemodinámica

El diputado del PP Jaime Íñiguez informó en el Parlamento que la previsión para la puesta en marcha de Radioterapia y Medicina Nuclear del HULA se pondrán en marcha en el primer trimestre del próximo año. Según dijo, la implantación de hemodinámica 24 horas manifestó que está pendiente la decisión de que se conozcan los datos del registro único sobre mortalidad por infarto de miocardio.

Según Jaime Íñiguez, "a planificación sanitaria é complexa e interveñen un sinfín de variables que consumen moitos recursos das arcas públicas",