El PSOE tacha de calumniadora e irresponsable a Candia por la UNED

Pidió reuniones de seguimiento de las obras y luego no fue, dice la oposición

La nueva sede de la UNED estará en lo que fue Hotel Miño.
La nueva sede de la UNED estará en lo que fue Hotel Miño.
la voz

El retraso de las obras de la sede de la UNED y el desfase presupuestario del 110% ha generado una ciclogénesis política. Elena Candia, presidenta de la Diputación, fue tachada ayer de «manipuladora» e «irresponsable» por parte del grupo socialista. Ese ataque se produce después de que el portavoz del gobierno provincial informase de que ayer acababa el plazo para terminar el proyecto y todavía estaba por hacer más del 45%.

«Candia pediu unha comisión de seguimento das obras da nova sede da UNED e logo non acudiu á mesma», advirtieron los socialistas. Lo hicieron, en cambio, todos los demás convocados. La presidenta dijo que no había recibido ningún correo electrónico de convocatoria, según explicaron los socialistas que dicen que la UNED lo envió a la dirección oficial de la presidencia de la Diputación que, además, figura en la página web de la institución. Después de la excusa de Candia fue modificada, dice la oposición.

«A Candia non lle interesou participar na comisión de seguimento, pero si calumniar os traballos levados a cabo pola Deputación e a UNED para a construción en Lugo do centro referencial del noroeste», recuerda el PSOE que asegura que si la presidenta no intervino «foi porque non lle interesaba coñecer a situación por parte dos profesionais implicados nos traballos levados a cabo; que si lle interesou é facer unha rolda de prensa na que calumniar a ambas as dúas institucións».

Para los socialistas, la presidenta «puxo en evidencia a súa absoluta falta de responsabilidade e respecto institucional, a súa total desconfianza na labor do persoal da Deputación e da UNED; priorizou os seus intereses políticos aos das institucións, danando a imaxe de ambas e tamén a de todos os lucenses que son os únicos dunha capital de provincia que non contan cunha sede propia da universidade a distancia».

En cuanto a la construcción, los socialistas advierten de que todas las nuevas incorporaciones al anteproyecto de la UNED fueron consensuadas entre este organismo universitario y la Diputación. Están valoradas en un millón de euros. «Contan con todos os informes favorables, e foron aprobadas en xunta de goberno provincial, é dicir, é información oficial. A incorporación destas obras supuxo un incremento dos custos así como dos prazos de execución. Tamén hai que ter en conta que a Xunta tardou máis de dous anos en conceder a licenza. Pediuse no 2011 e non se conseguiu ata mediados do 2013. Evidentemente, isto contribuíu ao retraso destes traballos», apuntaron desde el PSOE.

Los socialistas recuerdan que algunas de las obras incorporadas son los trabajos de urbanización de más de dos mil metros cuadrados para habilitar un aparcamiento así como los de potenciación de la red eléctrica.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE tacha de calumniadora e irresponsable a Candia por la UNED