El PSOE denuncia que el PP formó la comisión de Gobierno de la Diputación de Lugo de forma ilegal

La Voz LUGO

LUGO

KIKE

Considera que todas las decisiones que tomaron los populares podrían ser nulas de pleno derecho

08 sep 2015 . Actualizado a las 19:31 h.

El PSOE denuncia que está ilegalmente elegida la comisión de gobierno y los vicepresidentes de la Diputación de Lugo. Por este motivo, el diputado socialista Álvaro Santos anunció esta mañana que presentarán un recurso contencioso-administrativo en el juzgado. Desde el PSOE consideran que todas las decisiones que han tomado los populares, tanto desde las vicepresidencias como desde la comisión de gobierno, podrían ser nulas de pleno derecho.

Los socialistas explican que la presunta ilegalidad se debe a dos motivos. Por un lado, la normativa establece que los vicepresidentes deben formar parte de la junta de gobierno. Por otro, los delegados generales de área también deben estar en dicha comisión. En este caso, el PP no cumple ninguna de las dos premisas. José Antonio García es vicepresidente primero, además de delegado del área de Emprego e Demografía, mientras que María Ángeles Teijeiro es vicepresidenta segunda, además de delegada del área de Benestar, Igualdade e Xuventude. Ninguno de los dos forma parte de la junta de gobierno.

Santos considera que se trata de un hecho «gravísimo para a institución e para a provincia» que no tiene precedentes. Según los socialistas, estos nombramientos se llevaron a cabo cuando ya había tomado posesión el actual secretario.

Por el momento, los socialistas no han podido presentar el recurso. El motivo es que Álvaro Santos debe acompañar la denuncia de una certificación que acredite que es diputado provincial. A pesar de haberlo solicitado ante la Presidencia de la Diputación, todavía no se la han entregado, ya que, según le explicaron, la presidenta, Elena Candia, no estaba en el Pazo de San Marcos, y el vicepresidente José Antonio García tampoco, al ser día festivo en Sarria.

Por otro lado, el portavoz del gobierno provincial, el popular Juan Carlos Armesto, eludió dar ningún tipo de explicación acerca de las acusaciones de los socialistas. Se limitó a decir que Álvaro Santos está «desnortado» y que se dedica a «facer ruído sen aportar nada novo». Afirmó que el PSOE está «descabezado, sen líder natural e segue obviando ao portavoz elixido por todos eles», y le pidió que «fagan oposición leal, pensando nos veciños da provincia».

Poco después, el mismo portavoz popular señaló: «Os acordos adoptados en Xunta de Goberno son correctos e lexítimos xa que a presidenta da Deputación estivo en todas as sesións celebradas, a diferenza do que facía o anterior responsable da institución que non se deixaba ver nas Xuntas de Goberno». Añadió: «O nomeamento dos seus membros é previo ao dos vicepresidentes. En canto á delegación de competencias, non existe ningún efecto xurídico dado que non hai ningunha competencia resolutiva delegada, residen todas na Xunta de Goberno, no Pleno e na Presidencia». Avisa a los socialistas de que, de la etapa en la que fue presidente Gómez Besteiro, existen «actuacións de gran alcance que lamentablemente non compren coa legalidade e que están a piques de saír á luz».