Propuesta anticipada de convenio del Prone

LUGO

Cuenta con el apoyo del administrador concursal, que emitió un informe favorable, que ahora tendrá que obtener el visto bueno de la titular del juzgado

12 may 2015 . Actualizado a las 10:43 h.

Prone Lugo Asociación Deportiva efectuó una propuesta anticipada de convenio con sus acreedores lo que, al menos de momento, conjura la liquidación del club de fútbol sala. Cuenta con el apoyo del administrador concursal, que emitió un informe favorable, que ahora tendrá que obtener el visto bueno de la titular del juzgado.

El administrador concursal nombrado por el juzgado, Manuel Castro Soilán, presentó ya el informe con el inventario de bienes y derechos del Prone, además de la lista de acreedores. El Juzgado Mercantil, a través del correspondiente edicto, da una plazo de diez días a las personas o entidades que se consideren perjudicados para que presenten alegaciones. Una vez pasado este trámite, abordarían la aprobación del convenio, que no tendría que ir a junta de acreedores, según fuentes consultadas.

Deuda con ex jugadores

La sociedad deportiva, la primera de la provincia que lo hizo, presentó concurso de acreedores en el pasado mes de febrero, después de anunciar el preconcurso. Tenía entonces una deuda de 1,2 millones de euros y las reclamaciones de 25 ex jugadores de la etapa dorada de la sociedad por compromisos de pago adquiridos y no cumplidos. Cuando presentó la solicitud en el Juzgado Mercantil, en el pasado mes de febrero, ninguno de los actuales jugadores había presentado reclamaciones por la vía judicial. Habían llegado a un compromiso previo de ir cobrando en función de las disponibilidades.

La actual plantilla de jugadores del Prone está formada por futbolistas formados en la base, con unas nóminas que poco o nada tienen que ver con los fichajes de la etapa dorada del equipo de fútbol sala.

Intentos sin resultado

Durante la fase de preconcurso la sociedad deportiva trató de llegar a un acuerdo para saldar la deuda con los representantes de sus antiguos jugadores. No fue posible, por lo que el Prone se vio obligado a formalizar el concurso para tratar de evitar y frenar embargos.

Con esta propuesta anticipada de convenio el equipo de fútbol sala trata de evitar su desaparición, al dejar a un lado la fase de liquidación.

Problemas arrastrados

Los problemas económicos del Prone se arrastran ya desde hace bastante tiempo. En el verano pasado afloró uno de los últimos episodios con la denuncia presentada por el jefe de prensa entre los años 2003 y 2014 porque tenía pendientes de cobro once mensualidades. Tras el correspondiente proceso judicial, fue la Fundación Azkar la que saldó las deudas del club con el profesional que ya en aquellos momentos no tenía posibilidades de afrontarla.