Orozco afea al PP el modo de pedir la medalla de oro

La Voz

LUGO

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, José López Orozco, se enteró por los medios de comunicación de que el grupo municipal del PP propone que el Concello conceda la medalla de oro de la ciudad a Francisco Cacharro Pardo, para reconocer su trayectoria política. Orozco aseguró que la propuesta será estudiada en la correspondiente comisión, pero reconoció sentirse molesto por el hecho de que el PP no la expusiese antes a los otros dos grupos que integran la corporación municipal.

El alcalde lucense censuró la «mala educación» política del portavoz popular, Jaime Castiñeira, a la que, dijo, ya está acostumbrado. Cree que el jefe de filas de los populares en el Concello es «incapaz de mantener un diálogo con los otros grupos municipales. También apuntó que en el PP, en los últimos tiempos, «poco se acordaron de Francisco Cacharro». Reconoció que la concesión de la medalla de oro era «algo que no estaba previsto», pero que se estudiará.

El PP justifica su propuesta en el «compromiso decidido» con la provincia demostrado por Francisco Cacharro. En ese compromiso y en sus logros hay, señala el PP, entre otros hitos el del impulso al campus universitario.

Concejal

El PP recuerda que Cacharro Pardo fue concejal del Ayuntamiento de Lugo entre los años 1979 y 2007. Espera que

«PSOE e BNG mostren a altura de miras necesaria ante unha figura política que, con independencia das súas siglas, foi coñecida e recoñecida dentro e fóra de Lugo»

. Una figura sobre la que el presidente provincial del PP, Xosé Manuel Barreiro, portavoz de su partido en el Senado, manifestó ayer:

«É unha persoa fundamental na historia recente da provincia, con participación activa e decisiva na política galega. Son moitos os logros que conseguiu. Levou ao partido ás máis altas cotas. É unha figura dificilmente repetible»

.