El Concello convocará otro concurso para la ORA si lo permite el juzgado

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El gobierno local se acoge al informe de Ingeniería para buscar una salida a la adjudicación de la ORA.
El gobierno local se acoge al informe de Ingeniería para buscar una salida a la adjudicación de la ORA. pradero< / span>

Los técnicos alegan que a estas alturas están desfasadas las condiciones del 2009

27 ene 2015 . Actualizado a las 17:50 h.

El gobierno local confirmó ayer su intención de desistir del actual concurso para adjudicar la gestión de los aparcamientos ORA (la adjudicación a Doal en 2009 fue anulada judicialmente y tendría que ser reiniciado el proceso desde el momento de constituir un comité de expertos) y convocar uno nuevo. Será así si cuando se haga la correspondiente consulta al Juzgado de lo Contencioso considera que, de este modo, se da cumplimiento satisfactorio a la sentencia que anuló el anterior contrato. Así lo anunciaron ayer el alcalde, José López Orozco, y el portavoz del gobierno local, Luis Álvarez, a la vista del informe del departamento de Ingeniería, de cuya conclusión general, favorable al nuevo concurso, ya informó La Voz.

El alcalde explicó que el citado departamento alude al momento en que se encuentra el actual proceso de adjudicación. Es decir, con graves dificultades para constituir el comité de expertos que evalúe los aspectos más subjetivos de las propuestas presentadas por las empresas. Es decir que se da «a procedencia e/ou conveniencia da renuncia á celebración do contrato, dado que o procedemento se atopa nun momento que permitiría por razóns de interese público, esa posibilidade». Además, «deste xeito poderíase redactar un novo prego de prescricións técnicas particulares que permita mellorar as condicións do contrato, en beneficio do interese público municipal». En el citado documento, entre otros argumentos, se señala la dificultad de evaluar correctamente a día de hoy algunas de las mejoras ofertas por las empresas en el momento del concurso (2009); también destaca que desde entonces se produjeron notables avances tecnológicos y cambios en los precios de los aparatos.

Bases antiguas

En el mismo informe se recuerda que las bases fueron redactadas en 2008. Dice: «Avaliar con criterios técnicos/tecnolóxicos/económicos [de hoxe en día] (...) desvirtuaría a avaliación, pola súa descontextualización no tempo». Así las cosas, «a readxudicación deste servizo nas condicións indicadas no prego e segundo as ofertas presentadas polos licitadores deixa sen posibilidades de modernización ó servizo». El técnico que firma el documento entiende que «sería do máximo interese para o Concello considerar a conveniencia de retomar e aprobar, ben con carácter previo ou de xeito simultáneo, unha ordenanza para regular o sistema ORA». El alcalde adelantó que la decisión formal se adoptará en el transcurso de la reunión semanal de la junta local de gobierno, a celebrar mañana.

De este modo, el culebrón de la ORA entra en un nuevo capítulo, mientras, entre críticas del PP, sigue gestionando el servicio la empresa a la que fue adjudicado en el 2009, pese a que la concesión fue anulada en el 2011. No es descartable que una decisión como la indicada abra un nuevo frente contencioso administrativo.

 

Sentencias y cambios que no evitan el pago por estacionar

 

La gestión de la ORA es motivo de polémica política en Lugo prácticamente desde la implantación de este sistema de control de estacionamientos. Y un asunto de largo recorrido en los tribunales, tanto en vía administrativa como penal.

precedente

Asociación Nacional de Inválidos Civiles. Antes de los aparcamientos ORA, funcionó en Lugo un sistema de gestión de estacionamiento que estuvo encomendado a la citada asociación. Muchos de estos trabajadores pasaron posteriormente a la empresa que se hizo con la gestión de la ORA en la primera concesión municipal.

1991. Aparki S.A.

Primera adjudicación. La firma Setex Aparki S.A. se hizo con la gestión y explotación de la ORA en el primer concurso convocado por el Concello, en el año 1991. Disfrutó de varias prórrogas. Al menos durante algunos años, tuvo como dificultad la falta de tramitación por el Concello de gran parte de las denuncias.

 

2009. doal

Contratación recurrida. Cuando llegó el momento, el Concello convocó un nuevo concurso para adjudicar la ORA. Esta vez (2009) fue Doal, del grupo Vendex, la que se hizo con la concesión. La segunda empresa mejor puntuada fue Aparki S.A., anterior concesionaria, que presentó recurso. El PP fue muy crítico desde el principio con esta concesión.

2011. Adjudicación anulada

Faltó un comité de expertos. En sentencia de mayo de 2011 el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Lugo anuló la adjudicación de la explotación de la ORA a la empresa Grupo Europeo de Servicios Doal S.A. La jueza entendió que las mejoras ofertadas por las empresas que participaron en el concurso tenía que haberlas valorado un comité de expertos. También señaló que la ley establece que se atribuya a los criterios evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas una ponderación inferior a la correspondientes a los criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor. Por tanto, hubo «una doble infracción en la resolución de la adjudicación provisional del concurso, puesto que la resolución ha sido dictada prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido (...)». La sentencia del contencioso fue confirmada por el TSXG.

 

ejecución de sentencia

Comité inconstituible. Con una lentitud que generó duras críticas de la oposición, el gobierno local se puso manos a la obra para cumplir la sentencia. Por indicación judicial, se decidió retomar el proceso de adjudicación en el momento de constituir el comité de expertos. Resultó laborioso, pero se creó con un representante del colegio de Ingenieros y dos de la DGT; pero la DGT acabó por retirar a sus representantes. De momento sigue sin ser creado el citado comité, por falta de voluntarios.

sigue funcionando

No hay cambios para el usuario. Con nuevo concurso o sin él, el gobierno lucense decidió mantener en servicio la ORA, de la que, provisionalmente, sigue haciéndose cargo Doal, una de las empresas investigadas en el caso Pokémon, en el que está imputado el propio alcalde.

 

Necesidad de una nueva ordenanza que recoja la realidad de los aparcamientos

 

Mientras se lleva a cabo la consulta al Juzgado de lo Contencioso para ver si da por buena le ejecución de la sentencia mediante la convocatoria de un nuevo concurso, en el Concello se trabajará en la redacción de una nueva ordenanza reguladora de aparcamientos. La redacción de una nueva ordenanza es una necesidad con o sin nuevo concurso, dado que la actual no se ajusta a la realidad de los aparcamientos ORA, porque, entre otras cosas, incluye calles que ya no tienen esta ordenación, y faltan otras en las que sí se aplica. Por este último motivo, ya hubo recursos contra denuncias por aparcar sin el correspondiente tique.

El alcalde indicó que ya disponen de algunos documentos previos de los que se echará mano para preparar la nueva ordenanza. Para llevar a cabo el trabajo será creada una comisión municipal; no incluirá miembros ajenos al Concello, según puntualizó el alcalde en respuesta a una pregunta de los periodistas.

 

Agradecimiento

López Orozco agradeció al colegio de Ingenieros que en dos ocasiones nombrase representantes para el comité de expertos que es necesario para el caso de que sea preciso reiniciar el proceso de adjudicación que fue anulad judicialmente. Recordó que la DGT nombró a dos expertos inicialmente y después acabó por retirarlos. La Xunta -destacó el alcalde- no llegó a designar a ningún representante. Aunque Orozco no los citó, el Concello buscó expertos en otros ámbitos, tales como ayuntamientos y, según parece, en la propia Universidad.