El Concello decide restaurar la matrona original de la fuente de los leones

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ARCHIVO JOSÉ MARÍA LUGILDE

Calcula que el trabajo tendrá un coste aproximado a los 18.000 euros

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Estuvo en el centro de una viva polémica, que quizá aún no está totalmente cerrada, y con un perfil judicial. Ahora que parece que están más calmados los ánimos, la escultura de la matrona, la figura original y principal de la fuente de los leones, hoy reproducida en la plaza de Avilés, será restaurada. Así lo confirma el alcalde, José López Orozco, que explica en qué momento está este asunto.

Para empezar, ¿dónde está la matrona original? El alcalde confirma lo ya dicho en otras ocasiones: depositada en las instalaciones de la brigada de Vías y Obras. En el consistorio se negó sistemáticamente que, como se llegó a asegurar, la escultura hubiese estado desaparecida en algún momento. Ese asunto ya quedó debidamente aclarado.

Orozco señala que tiene incluso una estimación del coste de la reparación; rondará los 18.000 euros. Hay que decir que el alcalde hablaba de memoria cuando el periodista le preguntó el presupuesto estimado. Sí está seguro de que «hai que atopar a quen estea en condicións de facer a reparación con delicadeza», señala el alcalde lucense.

Las figuras de león que originalmente formaron parte de la fuente (las que constituyen el actual conjunto escultórico son réplicas) están en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), en la antigua Frigsa. Una vez restaurada la matrona, será trasladada al mismo emplazamiento, o al menos esa es la intención del alcalde. Hay que recordar que la recuperación de la fuente de los leones, aunque con réplicas de las piezas originales, se llevó a cabo durante los mandatos del socialista Orozco, que puso en ejecución una idea auspiciada desde otros ámbitos. Inicialmente se pensó en situarla en la glorieta Hermanos Pedrosa, para que conformase una especie de rotonda. Sin embargo, esta idea fue descartada y finalmente fue instalada donde se encuentra en la actualidad, en la plaza de Avilés.

Las fotos más recientes publicadas de la figura de la matrona ponen de relieve la necesidad de un trabajo de restauración en profundidad, y cuanto antes, mejor.