Comienzan los trámites para acabar el desdoblamiento de Duquesa de Lugo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El Concello expropiará si no llega a acuerdos con los propietarios

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Duquesa de Lugo es uno de los principales accesos a la capital lucense. Pese a que es una iniciativa ejecutada durante el mandato del alcalde Tomás Notario Vacas (1991-1995) aún está incompleta, tiene tramos sin desdoblar. La terminación de esta avenida está directamente vinculada al desarrollo urbanístico de los terrenos colindantes. Como por esta vía, dada la crisis en el sector de la construcción, la ampliación de la avenida parece poco probable a corto plazo, el gobierno local se pone manos a la obra para terminar la calle y evitar los riesgos que implican la falta de aceras y de alumbrado. Si no hay acuerdo con los propietarios, el Concello enfilará la vía de la expropiación.

El alcalde, José López Orozco, y el concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, explicaron ayer los planes municipales para el desdoblamiento de los tramos en los que Duquesa de Lugo solo tiene aún un carril de ida y otro de vuelta. Uno de los tramos en los que es preciso intervenir es el comprendido entre la rotonda de Albeiros y Paulo Fabio Máximo. Esta parte es a la que el gobierno lucense quiere dar prioridad, dado que es la más peligrosa para los peatones. Está sin desdoblar, no tiene aceras y carece de alumbrado. Como medida provisional, el alcalde señala que se estudia la posibilidad de delimitar mediante la instalación de bolardos el espacio para el paso de los peatones.

El otro tramo de la avenida sobre el que es preciso intervenir es el comprendido desde la rotonda de As Termas hasta prácticamente el final de la avenida, salvo un pequeño trozo. El terreno necesario es suelo urbanizable. Los dos tramos están incluidos en el sistema general viario.

Álvarez explica que las dos opciones que se barajan son el acuerdo con los propietarios, posibilidad que puede implicar notables complicaciones por el alto número de fincas afectadas, y la expropiación, que resulta posible porque el Concello dispone de los recursos necesarios para hacer frente al coste. En todo caso, el gobierno local se inclina por la vía de la negociación con los propietarios, para obtener anticipadamente el suelo necesario, pero parece poco dispuesto a dejar que el desdoblamiento de la avenida siga esperando mucho tiempo.

Estudios

El servicio de Topografía está a punto de finalizar el trabajo que le fue encomendado para determinar la superficie afectada por el desdoblamiento de la vía. Seguidamente efectuará el correspondiente estudio el departamento de Enxeñería, según adelantaron el alcalde, José López Orozco, y el concejal Luis Álvarez.

El gobierno local se inclina por la vía de la negociación con los propietarios