Archivan la denuncia a la jefa de personal y citan a seis concejales

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El trabajo nocturno se recompensa con un complemento.
El trabajo nocturno se recompensa con un complemento. a. lópez< / span>

La funcionaria estaba imputada y los ediles y ex ediles irán al juzgado de testigos

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:09 h.

Un paso más en el interminable culebrón que es en Lugo el conflicto por el importe del plus de nocturnidad de la Policía Local. En la vía judicial, la magistrada de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 1, Hortensia Bouso, acaba de dictar un auto por el que decide el sobreseimiento y archivo de las actuaciones efectuadas en relación con este asunto en lo que atañe a la jefa de personal, Marta López; la también funcionaria municipal Isabel Lagares, y el ex secretario del Concello, Luis Regal. Las actuaciones judiciales proseguirán en relación con este caso, y han sido citados como testigos varios concejales de gobiernos de López Orozco, algunos en activo (Carmen Basadre y Sonia Méndez) y otros ya fuera del consistorio (José Rábade, Lino González, Luisa Zarzuela y José Piñeiro).

Este asunto entró en la vía penal en virtud de una denuncia presentada por la CIG, por medio de Antonio Niño Saavedra. En síntesis, a la jefa de personal se le achacaba haber favorecido a agentes afines a otro sindicato en relación con el plus de nocturnidad. Incluía al ahora ex secretario y a la otra funcionaria. En su declaración, la jefa de personal dejó claro que sus informes no son vinculantes y que no tiene capacidad resolutiva.

Larga historia

Las reclamaciones sindicales en vía contenciosa dieron pie a numerosos resoluciones en los distintos ámbitos contenciosos, en los que CSIF se llevó el gato al agua al haber interpretado en sentido positivo el silencio administrativo: el TSXG dio la razón al citado sindicato.

En la denuncia en vía penal, el fondo del asunto planteado por la CIG hacía referencia a que se habían favorecido las reclamaciones del otro sindicato al no responder, al aplicar el silencio (el concello lo interpretaba como negativo), a sus demandas. Posteriormente, amplió el abanico e intentó la imputación de todos los miembros de la junta de gobierno del Concello que tomaron decisiones sobre este asunto. Ahora la jueza cita a seis corporativos, algunos de ellos ya fuera del Concello y otros en activo, pero lo hace en calidad de testigos. El fiscal no apreció indicios de delito en el caso de la jefa de personal del Concello.

El interminable conflicto provocado por el plus de nocturnidad arranca con la desaparición de la brigada de seguridad nocturna de la Policía Local. Desde ese momento, todos los agentes rotan en los turnos de noche. La primera reclamación la formularon 14 agentes, cuando el gobierno local fijó el plus por noche en 60 euros, cuando antes cobraban 173. Detrás fueron formulando las correspondientes reclamaciones los demás agentes.

Otros motivos

Los otros dos funcionarios que estuvieron imputados en esta denuncia habían efectuado reclamaciones de cantidades. En el caso del ex secretario por haber compatibilizado este cargo con la vicesecretaría; su reclamación fue judicialmente rechazada.

la interminable polémica del plus de nocturnidad de la policía local