La Xunta suprime médicos en concellos de menos de 2.000 vecinos

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Xosé María Palacios

Riotorto pierde un facultativo y Navia de Suarna intenta recuperar otro

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios que tienen menos de 2.000 habitantes se exponen a perder un médico si no lo han perdido ya. En Riotorto, donde la marcha de uno de los dos profesionales que pasaba consulta en el centro de salud ha generado protestas en las últimas semanas, un solo facultativo basta, según la opinión de la Xunta, para atender a las 1.236 personas que tienen, según datos del Servizo Galego de Saúde, tarjeta sanitaria actualmente.

En Navia de Suarna, donde la situación se arrastra desde el pasado otoño, la falta de un médico ha dejado al municipio con un único profesional sanitario, lo que genera también malestar. El alcalde del municipio, José Fernández, asegura que se emprenderá una campaña de recogida de firmas para solicitar que se envíe otro médico, ya que el anterior paso, la aprobación de una proposición en pleno que se mandó a la Xunta, no ha tenido efecto por el momento.

En Pedrafita do Cebreiro, por su parte, se da el mismo caso que en esos otros dos concellos. La jubilación de un médico no fue acompañada del envío de otro, con la particularidad de que el municipio, por su singularidad orográfica de montaña, tiene guardias de dos de la tarde a diez de la noche, una vez cerrado el consultorio. Así lo explicó ayer el alcalde, José Luis Raposo.

En un municipio como Riotorto, en donde la pérdida de uno de los dos médicos es más reciente que en los otros dos, la Xunta, que define el proceso como «reorganización asistencial», asegura haber tenido en cuenta «criterios obxectivos» como población de referencia, número de tarjetas o distribución geográfica. También invoca un «criterio técnico», según el cual resulta «axeitado», teniendo en cuenta las opiniones de sociedades científicas, que es correcta una relación de 1.500 pacientes por médico: incluso asegura que «unha ratio significativamente pequena (como a que ata o de agora había neste centro [el de Riotorto], co paso dos anos, provoca unha perda de práctica do profesional», y podría verse comprometida «a calidade so servizo».

Mientras tanto, la noticia de que no se cubriría la plaza, recibida ayer, fue merecedora de críticas del regidor riotortense, Federico Gutiérrez, que recordó los «moi importantes» trastornos que esta situación está causando a los vecinos y que la postura de la Xunta consistía en «igualar por abaixo». La marcha de uno de los dos médicos provoca que la única persona deba desplazarse si se produce una situación de emergencia. Así ocurrió, hace pocas semanas, con motivo de un accidente en el tramo de la N-640 que discurre por el municipio, con lo que las consultas tuvieron que interrumpirse. También hubo que acudir, en otra ocasión, a un médico del centro médico del vecino concello de A Pontenova, pues la única médica había tenido que ir a un curso.

En el caso de Navia de Suarna, como comentó ayer el alcalde, la situación entraña desplazamientos largos. Así, el municipio depende del Punto de Atención Continuada (PAC) de Becerreá, distante unos 25 kilómetros de la capital del ayuntamiento; sin embargo, el recorrido aumenta de manera considerable si se realiza desde algunas parroquias.

El alcalde riotortense acusa a la Xunta de igualar «por abaixo» el servicio»