Mostrará las novedades sobre el emperador, fallecido hace 2.000 años
26 oct 2014 . Actualizado a las 05:08 h.El Concello prepara la publicación de un nuevo número de su colección Traballos de arqueoloxía, que llevará la firma de Antonio Rodríguez Colmenero, el profesor y arqueólogo que dirigió las primeras excavaciones en área en la capital lucense (aparcamientos subterráneos). Aunque poco se sabe aún de este libro, sí está confirmado que estará dedicado al estudio de la relación del emperador Augusto con la Gallaecia.
El trabajo de campo en materia de investigación arqueológica en la capital lucense está tan casi tan parado como lo está el sector de la construcción, tras el enorme batacazo de la crisis, del que no logra recuperarse. Pero el Concello no ha dejado de trabajar en este campo y se anuncia la publicación de un nuevo número, el 5 de la colección Traballos de arqueoloxía. En él, Colmenero hará un detallado análisis de la relación de Augusto con la Gallaecia. Incorporará los más recientes conocimientos sobre este asunto. Colmenero es un especialista en la materia, de hecho, según aseguran algunos arqueólogos, su libro Augusto e Hispania es un clásico al que recurren los estudiosos cuando investigan en este terreno. Lleva por subtítulo, al menos en alguna edición, el de Conquista y organización del norte peninsular.
En la publicación que prepara el Concello de Lugo, Colmenero incorporará, según se indica en algunos medios, el resultado de recientes investigaciones epigráficas, en algunos casos muy novedosas, según parece. Igualmente, incorporará algunas novedades relacionadas con determinadas aras. Esta iniciativa municipal obedece a la celebración del bimilenario de la muerte de Augusto, fundador de Lucus Augusti. El período al que se refiere resulta especialmente interesante en tanto que se corresponde con el del inicio de la organización administrativa, coincidiendo con el final de la conquista y la fundación de las ciudades.
De acuerdo con las previsiones municipales, de la nueva obra se hará una tirada de mil ejemplares. Hay que recordar que el sello municipal figura ya en un buen número de publicaciones, tanto periódicas como ocasionales.
En otro orden de cosas, hay que señalar que el Concello ordenó a la empresa que abrió la ventana arqueológica de Doutor Castro que corrija los problemas de filtraciones detectados durante las últimas lluvias. Al parecer, se le indicó que tiene que levantar el cristal y proceder de nuevo al sellado de modo que no haya filtraciones.