San Froilán regresa a sus orígenes

LUGO

ANGEL MANSO

La gran cita del otoño, que cumple 260 años, abre hoy con un festival de rock y comercio nocturno

03 oct 2014 . Actualizado a las 10:30 h.

Hace una década Lugo echaba la casa por la ventana y celebraba el 250.º aniversario de sus fiestas patronales con Carlinhos Brown, Extremoduro, Antonio Vega, Bebe o Albert Pla, que lideraban un programa festivo con un nivel de conciertos gratuitos que se mantuvieron en años posteriores con Dover, Julieta Venegas, Melendi, Serrat o Sabina. Eran los tiempos de bonanza y de llenos históricos, con cerca de 400.000 personas el Domingo das Mozas.

Pero San Froilán es mucho más que el cartel de grandes nombres de la música y tiene los suficientes alicientes como para, un año más, no defraudar a quien se acerque desde hoy y hasta el día 12 por Lugo. La crisis no ha podido con una de las celebraciones más enraizadas en la cultura popular gallega y este año basará su programa en los ingredientes tradicionales que la han hecho entrañable para los lucenses y los visitantes durante décadas.

Una de las novedades que preparó el Concello para esta edición es la feria GastroArte, con el fin de recuperar los mercados tradicionales que dieron origen a las fiestas patronales lucenses. En la avenida de Ramón Ferreiro -donde se ubicaron en la última década los puestos de los manteros- estarán las casetas, cubiertas contra la lluvia, de artesanos y para la degustación de los productos con denominación de origen, con indicación protegida o con certificación agrícola y ecológica.

Novedad será el primer Concurso de Polbeiras e Polbeiros San Froilán, con el fin de incentivar y premiar las habilidades de los profesionales que cocinan el pulpo «á feira». La cita tendrá lugar el 9 de octubre en el mercado municipal, a partir de las ocho de la tarde. Una hora antes habrá una showcooking y la degustación de recetas de pulpo, con la elaboración en directo de platos a cargo de los cocineros lucenses Álvaro Villasante (Paprica) y Héctor López (España). El cefalópodo sigue siendo una de las estrellas de las fiestas (no hay más que ver el cartel anunciador de este año). Las cuatro casetas del ferial tienen los precios públicos básicos tasados: la ración de pulpo de 200 gramos cuesta 7,25 euros; la de cachelos y de pan de 200 gramos, a 1,05 euros cada una; y la botella de vino del país, a 4,15 euros. Fuera de estos productos el mercado es libre, al igual que degustar el pulpo en cualquier restaurante o pulpería de la ciudad.

Otra cita agraria que se recupera es desfile de ganado, que recorrerá las calles del centro de la ciudad, con salida del tramo peatonal de la Muralla. Las vacas, bueyes y ovejas irán acompañadas de la música de Sarabela Folk. Será mañana a partir de las 11 horas. Este sábado y domingo también se volverá a celebrar Expolugo, en el Pazo de Feiras, con una muestra ganadera, con razas autóctonas, y mercado alimentario y artesanal.

Entorno al origen ferial del San Froilán se fueron celebrando a lo largo de las décadas numerosas actividades lúdicas, que básicamente fueron confluyendo en nuestros tiempos en las barracas, con atracciones para todos los gustos y en la música y la animación callejera.

El programa de este año (que se puede consultar en www.sanfroilan.info y que se publicará hoy en un especial en La Voz de Galicia) está minado de actos por diferentes puntos de la ciudad e incluyen magia, humor, charangas, conciertos de todo tipo de músicas y estilos, danza y baile, teatro infantil, exposiciones, ferias, muestras folclóricas y hasta competiciones deportivas.

La verbena se consolida en el programa del San Froilán, con orquestas como París de Noia (este domingo, día propio de San Froilán) o Panorama (en la noche del 11).

Las patronales de Lugo sí conservan algunas de sus citas más emblemáticas. Mañana, a las 12.30 horas, será el pregón del periodista Pedro Revaldería; el domingo, día del patrón, habrá una de las primeras, y siempre vistosas, sesiones de fuegos artificiales (a las 20.45 horas junto al puente romano); la famosa atracción Barriga Verde (el martes 7); el festival de música electrónica Sanfroidance, que llega a su novena edición, desde las cinco de la tarde del jueves día 9 en Santa María; la celebración del Día de Ferrol, el sábado 11 por la mañana; el Festival de Cultura Tradicional (día 11) y la traca final, el remate de las fiestas coincide con el Domingo das Mozas y su exaltación del traje gallego, la ofrenda a Rosalía de Castro y la Feria Medieval.

Hoy será el aperitivo, con el Muralla Rock (Los Suaves, Rosendo, Cosas y Tregua) y una noche abierta del comercio lucense. Música y feria, como hace 260 años.