La junta de personal reúne hoy a los trabajadores para decidir protestas
29 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Los trabajadores del HULA celebran esta mañana una asamblea, convocados por la junta de personal, para estudiar posibles medidas contra la prolongación del cierre de camas. CIG-Saúde , según los datos de los que dispone a través de las carteleras del personal y otros indicios, calcula que podrían seguir sin servicio un mínimo de 30 camas de las 112 que quedaron inactivas a principios de verano. Tienen constancia de 10 en urología y calculan que otras 10 podrían localizarse en medicina interna y un número muy similar en geriatría. En traumatología no disponen de datos para hacer valoraciones, aunque sí tienen constancia de que solamente está funcionando uno de los dos quirófanos de este servicio.
La gerencia, días pasados, insistió en que en que la reapertura sigue los plazos previstos y que la harán de forma paulatina, conforme se vaya recuperando la actividad laboral en el hospital. También insistió en que no había aumentado el número de pacientes del Sergas que atienden las clínicas concertadas, sino que ese número estaba disminuyendo.
Según los planes dados a conocer por la gerencia a principios de verano, las unidades de geriatría y traumatología, con 34 camas cada una, permanecerían sin servicio del 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Medicina Interna abriría 17, del 1 al 15 de septiembre y el resto a finales de mes y urología el pasado día 15 tendría que haber puesto en servicio las 34, pero solamente están operativas 24.
Reducción de plantilla
«Hai persistentes comentarios -señaló la secretaria de CIG-Saúde, Carmen Aira- que proceden da área de dirección que apuntan a que no HULA hai exceso de persoal, o que xunto cos movementos que está habendo de cadro de persoal e as carteleiras que lles están facendo chegar, moito nos tememos que pode haber reducións de plantilla».
Aira insistió en que es sospechoso que geriatría que era un servicio que funcionaba al cien por cien de ocupación, empiece en octubre con menos camas. Asegura que esto es evidente por las carteleras reducidas hasta el mes de diciembre que le entregaron al personal y por los traslados a otras unidades.
La CIG está convencida de que después del verano en Galicia no reabrirán 1.000 camas hospitalarias que cerraron durante las vacaciones de verano, el mayor número que se recuerda.
La junta de personal convocó a los trabajadores de todo el hospital para valorar la situación y para estudiar protestas. Probablemente de este encuentro obtengan más datos que puedan arrojar luz a la falta de información por parte de la gerencia, que se limitó a decir que funciona todo tal como estaba previsto. Habrá que esperar al 1 de octubre para comprobar si se cumplen lo anunciado.