El Museo de Lugo se rindió a «Cilistro»

maría caravel

LUGO

OSCAR CELA

24 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento y bajo el título «Mestre lucense nun tempo de sombras», comenzaron en el Museo las jornadas dedicadas al maestro y filósofo friolense Celestino Fernández de la Vega. El acto tuvo un carácter intimista en recuerdo de las tertulias que se celebraban en los años cuarenta en Lugo, y que contaban con la presencia de intelectuales como Luis Pimentel, Ánxel Fole, Ramón Piñeiro o Luciano Penedo. Ayer hubo una charla del periodista Paco Nieto y otra del cronista de la Diputación, Juan Soto, además de la proyección de un documental, una mesa redonda y un recital de María Xesús Vázquez Lobeiras.

Narración oral

2Mientras, en el Uxío Novoneyra la Escola de Escritores de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) abrió su tercer obradoiro de narración oral.

Premio Facer País

3Y volvemos a Ramón Piñeiro, ya que la escritora Marica Campo fue galardonada este año con el premio Ramón Piñeiro, Facer País que organiza la asociación Val de Láncara con la colaboración del Concello y que cumple su edición número trece. La entrega se celebrará en Láncara en la segunda quincena del octubre. El premio carece de dotación económica y la ganadora recibirá una obra de un autor gallego.

Viladonga en Madrid

4El historiador, arqueólogo y museólogo Felipe Arias Vilas habló en la Delegación de la Xunta en Madrid sobre los aspectos más destacados del yacimiento lucense y su museo. La presentación del ponente la llevó a cabo el delegado del Gobierno gallego en la capital, José Ramón Ónega.

Solidaridad en Correos

5Acabamos con una noticia solidaria, ya que las 22 oficinas que tiene Correos en la provincia recogieron 616 kilos de material escolar para Mensajeros de la Paz.