El edificio de Gran Hotel de Lugo es aún propiedad de Proalsa

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

El Banco Popular todavía no ejecutó la hipoteca de 6 millones suscrita

05 sep 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

El edificio del Gran Hotel de Lugo sigue siendo de la sociedad Proalsa, según pudo confirmar ayer este periódico. La sociedad, de la que es accionista mayoritaria la familia Martínez Núñez, suscribió en su día una hipoteca sobre el inmueble de 6 millones de euros con el Banco Pastor, actualmente el Banco Popular. Fuentes consultadas señalaron que, a día de ayer, no se había producido ningún cambio en la propiedad, pese a que la hipoteca está sin cancelar, aunque no se descarta que pueda haber variaciones como consecuencia de la ejecución del embargo que pesa sobre el establecimiento.

La administradora única de la sociedad, María Isabel Martínez Parra, informó en la última junta de accionistas de que Caja España había ejecutado la hipoteca sobre el hotel de Santiago y que el cambio de titularidad está pendiente de un recurso. El hotel de Lugo está también embargado.

El 45,3% de las acciones de la sociedad del Gran Hotel de Lugo, que es propietaria también del 90% del San Martín de Ourense, está en manos de María Isabel Martínez Parra. Su hermano dispone del mismo porcentaje del capital social y la empresa Construcciones Martínez Núñez S.A., del 2,76%. El 6,38% está repartido entre diez accionistas minoritarios, que compraron las participaciones en la empresa en los años 70 cuando se constituyó la sociedad.

Los accionistas minoritarios no tenían claro la titularidad del edificio al salir de la última junta, en la que se negaron a aprobar las cuentas del 2013, en tanto no se registren algunos cambios que consideran imprescindibles para darles el visto bueno. Quieren que recojan acuerdos adoptados en otras juntas, respecto de la deuda que mantiene el hotel de Compostela con la sociedad.

A la expectativa

Los trabajadores del Gran Hotel de Lugo están a la expectativa de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas. La administradora les comunicó recientemente que habían llegado a un acuerdo con el banco para la refinanciación de la deuda y que a partir de finales de octubre se regularice la situación de pagos pendientes. Los socios minoritarios, sin embargo, no recibieron este tipo de información de parte del representante de los accionistas. Las informaciones que están recibiendo tanto los accionistas minoritarios como los trabajadores son contradictorias, lo que no despeja ninguna duda sobre el futuro de uno de los establecimientos emblemáticos de la capital lucense.