Luis Álvarez insiste en que no descartan rescatar la concesión
15 jun 2014 . Actualizado a las 12:04 h.El Concello de Lugo le descontará a Urbaser los 50.000 euros que tendrá que pagar a Tragsa por retirar la basura en Arde Lucus. Así lo anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Luis Álvarez, quien justificó la decisión en que la adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria incumplió los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, antes del inicio de la huelga.
Álvarez señaló que el Ayuntamiento de Lugo está valorando otras medidas. Según dijo, el servicio que cubre Urbaser es una concesión pública que cabe rescatar si incumple las condiciones del contrato. «Non necesitamos -dijo en referencia a unas manifestaciones del portavoz del PP, Jaime Castiñeiras- que ninguén nos dé leccións».
Intentos de negociación
Luis Álvarez manifestó que el Ayuntamiento de Lugo estuvo haciendo esfuerzos para evitar la huelga. El último fue el viernes pasado, en que hubo intentos de negociación durante toda la jornada y a partir de las tres de la tarde, con la mediación del presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández López. Álvarez aseguró que al Concello no le quedó más remedio que contratar los servicios de Tragsa, para retirar la basura de la calle, lo que no supone que el conflicto entre los trabajadores de Urbaser y la empresa esté resuelto.
El concejal de Medio Ambiente exigió ayer a las dos partes en conflicto, Urbaser y los trabajadores, que se sienten a negociar para buscar puntos de encuentro..
Por su parte, el gerente de Tragsa en Lugo, Emilio Pardo, reconoció que la empresa pública no pudo empezar a recoger hasta que vio la luz el decreto de situación de emergencia. «Podemos entender as reivindicacións dos traballadores -dijo Pardo cuando eran abucheados por el personal de Urbaser- pero como empresa temos que cumplir a normativa».
Tragsa mantuvo negociaciones durante varios días con el Concello de Lugo.