Servicios mínimos del 100% en la huelga de basuras por Arde Lucus

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El comité de empresa los recurrirá e insta al personal a incumplirlos

07 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La huelga de recogida de basura y limpieza viaria durante Arde Lucus sigue adelante. El comité de empresa de Urbaser propuso ayer a los trabajadores no respetar el decreto de servicios mínimos para la huelga indefinida, que horas antes les entregó el Ayuntamiento de Lugo. Supone que del jueves próximo, al lunes 16, estará operativa el 100% de la plantilla en las zonas en las que se desarrollará la fiesta romana, que delimita por calles y que incluye el parque de Rosalía de Castro. En el resto de la ciudad serán el 50%.

Los representantes de los trabajadores lanzaron críticas al alcalde por este decreto, que calificaron de «impresentable» para un gobierno de izquierdas, una hora después de que la empresa se levantara de la mesa de negociaciones, sin alcanzar ningún tipo de acuerdo. Las más duras fueron las del expresidente del comité y ahora delegado por UGT, Manuel Lorenzo, quien dijo que el alcalde López Orozco «está facendo política de extrema dereita e adiantoulle a Ana Botella pola esquerda».

Manuel Lorenzo, compañero de partido de Orozco, confesó que le había remitido un mensaje en nombre de los trabajadores de Urbaser, una vez que analizaron el decreto de servicios mínimos establecidos. «Respondeu: ánimo e arreglade». «Xa se sabe de parte de quen está», señaló.

El comité anunció que recurriría ante la autoridad judicial el decreto de servicios mínimos .

Postura de la empresa

La empresa, por su parte, justificó su abandono de la mesa de negociaciones en que por la tarde desestimaron la propuesta de la mañana. El principal punto de fricción, según Urbaser, es que pretenden consolidar una paga de 600 euros que abonaron durante los dos últimos años.

Fuentes de la empresa se mostraron partidarias de una mediación, pero partiendo de la desconvocatoria de la huelga. Fuentes sindicales, por su parte, aseguraron que son los primeros interesados en solucionar el conflicto, pero «ninguén o pediu».

Los representantes de los trabajadores calificaron de «inaceptable e innegociable» que pretendan recortar derechos adquiridos por los trabajadores, antes de que Urbaser se hiciera con la concesión de la recogida de basuras y limpieza viaria. Acusaron a la empresa de pretenden mantener a partir del 2015 los mismos salarios que en el 2011, dado que desde entonces no experimentaron incremento.

El comité quiso dejar claro que sus reivindicaciones no suponen un incremento del canon para el Ayuntamiento de Lugo.

La empresa

Condiciones salariales

Dice que se compromete a mantenerlas. Ofrece una subida del 0,3, a pagar en el 2015. Acepta mediación, siempre y cuando se desconvoque antes la huelga indefinida.

Comité de empresa

Mismos salarios 2011

Reclaman que la paga de 600 euros anuales se consolide en las tablas. Los pagaron en los dos últimos años, sin hacerlo. Para el 2015 reclaman subida del 1%.