Lugo Monumental pide la intervención del fiscal para frenar el deterioro de San Fernando

lugo / lA voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

10 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El acusado deterioro del antiguo cuartel de San Fernando, considerado Bien de Interés Cultural, entrará el lunes en una vía distinta a la puramente administrativa. La asociación Lugo Monumental, presidida por Luis Latorre, presentará en la próxima semana un escrito en la fiscalía lucense para solicitar su intervención ante lo que considera «una violación de la legislación sobre bienes culturales».

La citada entidad recuerda que la ley gallega 8/1995, de 30 de octubre, establece en su artículo 25 el deber de conservación de los bienes de interés cultural, así como la obligación de los poderes públicos de proteger, conservar y enriquecer el patrimonio cultural de Galicia. Y para la asociación «es obvio que no se está cumpliendo en el caso que nos ocupa».

Lugo Monumental pretende que la fiscalía determine «cuáles son las autoridades competentes en la conservación del cuartel de San Fernando y si las medidas adoptadas por las mismas son razonables» en función de lo dispuesto en la ley antes reseñada. Otro de los objetivos que persigue la asociación es «estudiar si existe delito en la gestión del cuartel de San Fernando y su falta de conservación, lo que está provocando un gravísimo deterioro que puede dañar irreparablemente un bien de interés cultural de Galicia».

El mismo colectivo registrará escritos en el Concello, la Xunta, la Subdelegación del Gobierno y en la Diputación. Lugo Monumental insta a las citadas instituciones «a determinar las responsabilidades que cada una pueda tener en la gestión de este asunto y a llegar a los acuerdos necesarios para evitar que esta situación se siga prolongando en el tiempo».

La asociación muestra su rechazo a la dureza con que se aplican las normas a los particulares, sobre todo en áreas como el urbanismo, mientras las administraciones públicas se tratan a ellas mismas de modo mucho más benevolente. En el caso del cuartel de San Fernando hay incluso riesgo, según se infiere de la instalación de vallas en la acera, señala Lugo Monumental.