La jueza rechaza la libertad de un serbio acusado de múltiples estafas

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

El «caso Zugic» recorre juzgados de media España y acaba en Lugo

23 mar 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

El caso de Tomislav Zugic, un serbio de 36 años que está acusado de una multiestafa consistente en la presunta utilización fraudulenta de tarjetas de combustible de camioneros para conseguir gasoleo y revenderlo posteriormente, recorre los juzgados de media España. Finalmente recala en Lugo y es la jueza de apoyo del Juzgado de Instrucción número 1, Hortensia Bouso, quien rechaza la puesta en libertad, solicitada incluso en Zaragoza.

Fue un juzgado de Blanes (Girona) el que acordó, en junio de 2013, el ingreso en prisión de Tomislav Zugi como autor indiciarimente responsable de hechos que serían constitutivos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, daños y estafa continuada porque se ocupaba del caso. La detención se había producido en Lugo.

En julio de 2013 tiene lugar en la capital lucense una comparecencia de ratificación de la prisión provisional en la que tanto el fiscal como la jueza mantienen al serbio en la cárcel. Queda a disposición del juzgado lucense en virtud de otras diligencias.

Al mes siguiente, la letrada del acusado volvió a pedir la libertad provisional del acusado y, en todo caso, con la adopción de una serie de medidas cautelares. La decisión adoptada fue la de rechazar la petición toda vez que el fiscal se había opuesto a la misma. El fallo fue ratificado por la Audiencia Provincial.

El abogado del acusado volvió a plantear la libertad a cambio de que compareciese periódicamente en los juzgados de Lloret de Mar o en la Guardia Civil, para evitar una posible fuga o la posible reiteración delictiva.

El juzgado de Lugo derivó las diligencias a un juzgado de instrucción de Zaragoza que optó por negar la libertad del imputado. La resolución la confirmaría posteriormente la Audiencia zaragozana. Las diligencias volvieron de nuevo a Lugo y, en el mes de marzo, el abogado volvió a pedir la libertad a la cual se opuso nuevamente la jueza, por lo que Tomilsav Zugic siguió en prisión.

Un mes después volvieron a pedir de nuevo la libertad y en los últimos días la jueza Hortensia Bouso decidió negarla nuevamente. Reconoce, como apunta el letrado del acusado, cierta lentitud en la tramitación de la causa pero destaca su complejidad por la pluralidad de delitos y perjudicados. Está pendiente el juzgado de recibir las grabaciones efectuadas en las gasolineras y del ofrecimiento de acciones a los perjudicados.

Dice la juez que el riesgo de fuga se mantiene porque las penas que le pueden imponer al imputado podrían superar los seis años. Hortensia Bouso no aceptó la existencia de arraigo por parte del encarcelado y advierte que tiene condiciones logísticas para huir del país.

Zugic está acusado de pertenecer a una organización dedicada a sustraer tarjetas de combustible a camioneros en diferentes puntos de España. Con las mismas repostan gratis en gasolineras y luego el combustible lo trasladan a depósitos. En su momento, en Girona, apareció un recipiente con 24.000 litros. Los investigadores no descartaron que posteriormente llevasen a cabo una reventa de la mercancía. En un primer momento a la organización le atribuyeron más de una veintena de estafas.

Zugic actuaba con otro hombre orginario de Montenegro. Otras ciudades en las que consta que intervinieron son, Castellón y Cádiz.

Los abogados del acusado pidieron su excarcelación cuatro veces en pocos meses

La policía le encontró un depósito con más de 24.000 litros de combustible