El Juzgado Mercantil ya puso fecha para el juicio de la sección sexta de calificación del concurso de Alimentos Lácteos. Será el 28 de abril, a las nueve y media de la mañana. El administrador concursal propuso el interrogatorio de los administradores: Eugenio Elisardo Montero Valiño, Arcadio López González y Manuel Prieto González. Este último formó parte unos meses de la sociedad anónima., También quiere que declare en la vista Juan Manuel Cividanes Roger, que es el director general de Xesgalicia.
Xesgalicia y el Igape tuvieron un especial protagonismo en la puesta en marcha de Alimentos Lácteos por el apoyo económico prestado. Ambos organismos, dependientes de la Xunta, son los que pueden dar explicaciones sobre las razones por las que la actividad en la planta continúo durante meses, pese a que estaba en situación de insolvencia desde octubre del año 2010, según sostiene el administrador concursal. Este alargamiento de la situación también impidió que los trabajadores pudieran reclamar a Leche Pascual el cumplimiento del compromiso suscrito en su día de asumir las indemnizaciones que les correspondían, de 45 días de salario por año trabajado.
El administrador concursal es el único que no cita a declarar al exdirector de la planta de Outeiro de Rei, Miguel Martín. El resto de las partes sí lo hacen. Ya testificó en la vista anterior en la que le reclamaban a Eugenio Montero y a Arcadio López la devolución de lo cobrado en su condición de administradores de la sociedad. Ambos aseguraron que el dinero que ingresaron en sus cuentas era por el trabajo desempeñado para la fábrica, uno por buscar comprador para las cisternas de leche que la planta no podía asumir, según declaró públicamente y el otro por el transporte de los cartones de leche a los puntos de venta. La sentencia todavía está pendiente.
El administrador concursal ya presentó en el mes de octubre su informe en el que calificaba como culpable el concurso de Alimentos Lácteos. De la insolvencia de la industria láctea responsabiliza a los miembros del consejo de administración. A Prieto solamente por los meses que formó parte de él, que fue en la última etapa, después de la marcha del primer gerente, Roberto Casas. Su testimonio no lo solicita ninguna de las partes..
El administrador solicita para los tres que indemnicen al concurso de Alimentos Lácteos en 5,6 millones de euros por los daños ocasionados por la depreciación de la marcas; en 2,5 millones por las indemnizaciones que debería haber cobrado el personal de Leche Pascual si la planta hubiera cerrado en el plazo estipulado en el contrato; además de que asuman la cobertura del cien por ciento del déficit concursal, que suma varios millones de euros más.