El Oso de Salcedo ruge en el Obradoiro

maría caravel

LUGO

ANA VARELA

10 feb 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

1El Entroido tradicional de la Ribeira Sacra estuvo presente ayer en la jornada que organizó la Xunta en Santiago para dar a conocer las manifestaciones más genuinas del Carnaval en Galicia. El Oso de Salcedo, en A Pobra do Brollón, y las máscaras típicas del Entroido Ribeirao, que rescataron en varias parroquias de Chantada tras años de olvido, representaron a Lugo en el evento junto al Domingo de Piñata de Lourenzá. «Os nosos entroidos posúen un efecto dinamizador no eido económico moi importante para as comarcas nas que se celebra», destacó la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias. Al menos en el sur lucense, este año se tomó muy a pecho la promoción turística del Entroido. Desde este fin de semana y hasta el próximo 8 de marzo se celebran unas jornadas gastronómicas sobre el cocido en restaurantes y bares de ocho municipios.

Cerveza artesanal

2La bodega de Esther Teijeiro, pionera de la elaboración de vino ecológico en Galicia, acogió en Chantada durante el fin de semana un curso práctica sobre la elaboración de cerveza artesanal, que fue impartido por el especialista Carlos Brea. Entre otras cuestiones, se abordó el molido y maceración de las maltas de cebada, la cocción del mosto de cerveza y los sistemas de embotellado. En dos municipios del sur lucense, ya hay proyectos en ciernes.

Cumpleaños centenario

3La residencia de mayores que abrió recientemente sus puertas en Castro de Rei estuvo ayer de fiesta con motivo de un cumpleaños. No era un aniversario cualquiera. Luzdivina Gómez festejó con amigos y familiares sus 103 abriles, que se dice pronto.

Mercadillo contra el frío

4El domingo es día de mercadillos en muchas ciudades. El de la Praza Maior de Lugo, dedicado a antigüedades y piezas de coleccionista, siempre merece una visita. Incluso en jornadas como la de ayer, en las que hay que pensárselo para salir de casa.