Estudian restringir el acceso de acompañantes a urgencias

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Sergas niega saturación y alerta que el pico de gripe está por llegar

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El servicio de urgencias del HULA será reformado para restringir el acceso de más de un acompañante a la zona de asistencia sanitaria y para garantizar una mayor intimidad de los pacientes. Se valora la posibilidad de que las puertas de acceso al servicio solamente se puedan abrir con tarjetas con sensores. También están valorando la posibilidad de que el acceso desde el aparcamiento por esta zona sea usado solamente para el servicio y no como ahora, para llegar hasta las plantas de hospitalización.

El Sergas desmintió ayer que la reunión celebrada a primera hora de la mañana en el servicio de urgencias fuera para buscar soluciones para paliar la saturación de urgencias, dado que aseguran que no se está dando esta situación. Según estas mismas fuentes, el pico estaría en 414 urgencia al día, muy alejado de la media que se está registrando, que es de 220. «Por tanto -aclaran-non hai saturación ningunha».

En lo que va de año la demanda de asistencia creció un 10% y se están registrando con frecuencia concentraciones de 200 pacientes a lo largo de un número reducido de horas. Coinciden aquellos que están pendientes de pruebas, con observación, altas y nuevas entradas.

Según el gabinete de comunicación del Sergas, «a situación epidemiolóxica da gripe é normal, porque o pico aínda non chegou». «En todo caso -añade- o servizo está perfectamente dotado, en canto a medios técnicos e humanos, para atender ese incremento que puidera chegar a producirse nalgún determinado momento».

Reunión periódica

Los servicios de prensa del Sergas reconocieron que hubo una reunión del coordinador de urgencias con el personal del servicio que se enmarca dentro de las «periódicas y programadas» para presentar el balance de actividad del año anterior. «Neste caso -señalaron las mismas fuentes- urxencias atendidas, media, tipo, organización do traballo...»

Por su parte, la asociación Abre la Muralla propuso al Concello de Lugo que organice los aparcamientos del exterior del HULA en batería diagonal para multiplicar por dos su capacidad. Reclaman que la Xunta recupere la concesión.