El comercio y la hostelería menguan aún más en A Residencia

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

ÓSCAR CELA

De una docena de bares hace tres años se ha pasado a tres

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El comercio y, sobre todo, la hostelería, están de capa caída en el barrio de A Residencia. Cuando se cumplen tres años del traslado del hospital, solo un paseo por la zona del viejo Xeral deja entrever en lo que se ha convertido. Calles con verjas bajadas, carteles de «se alquila» o «se vende» y solo algún negocio abierto que lucha por sobrevivir en medio de un contexto en el que, a la crisis y la subida del IVA, se le ha sumado la pérdida de una buena fuente de clientes potenciales. Adiós a bares, restaurantes, floristerías, tiendas de ropa de bebé, de regalos, zapaterías...

Hoy solo se cuentan tres bares en la zona, cuando un hostelero recuerda en tan solo unos segundos una docena cuando aún estaba abierto el Xeral. No hay actividad, la población en el barrio mengua y la que queda está cada vez más envejecida, así que la clientela se esfuma.

En la cafetería restaurante Lema explican que han tenido que cerrar el hostal por falta de huéspedes y que sobreviven ofertando precios económicos y gracias a clientela habitual que va a comer el menú del día y a los vecinos del barrio que siguen yendo a toman el café.