El Brujo y Concha Velasco, atractivos de la Mostra de Teatro

s.varela / e.g.souto LUGO / AGENCIA

LUGO

PRADERO

Habrá danza, una función familiar y baja el precio de las entradas

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

Las grandes citas culturales de la ciudad arrancan cada año con la Mostra de Teatro Clásico de Lugo, un evento ya consolidado y que en el 2014 llega a su catorce edición. Del 31 de este mes y hasta el 15 de febrero se podrán ver ocho funciones con ingredientes variados: obras muy reconocidas por el gran público, figuras de la escena, la entrada de la danza y una sesión pensada para las familias.

La edila de Cultura, Carmen Basadre, destacaba ayer en la presentación las novedades de este año, como las entradas más baratas o como el espectáculo Serán clásico, dedicado a la danza clásica, con la representación de piezas muy reconocidas como El lago de los cisnes, Coppelia o El cascanueces. Será el 6 de febrero, a cargo de Carballal Producións. También está prevista una función dedicada a las familias, el domingo 9 a las seis y media de la tarde con Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, a cargo de Teatro de Fondo. La obra, con un precio único de 5 euros, está indicada para niños a partir de siete años.

El grueso del festival sigue el mismo patrón: obras conocidas y actores y compañías de renombre. El festival comenzará el día 31 con Hécuba, de Eurípides, a cargo de Pentación. Bajo la dirección del premiado José Carlos Plaza, Concha Velasco lidera el reparto de esta versión del también premiado Juan Mayorga.

Al día siguiente, Espello Cóncavo representará Romano, dirigida por Lino Braxe y con Miguel Pernas encabezando el reparto. El 4 de febrero llegará La mujer por fuerza, de Tirso de Molina, a cargo de Arte Factor-Brazo Doble. Se trata de una de las mejores comedias de enredo del teatro español.

En el festival de clásicos de Lugo no podría faltar un clásico del propio festival. El Brujo llegará el 8 de febrero con El asno de oro, escrita por Lucio Apuleyo en el siglo II. Como ya hiciera el pasado año con La odisea, Rafael Álvarez explora en los montajes como actor solista. El festival terminará con una comedia y un drama: el 12 de febrero se podrá ver Donde hay agravios no hay celos, de Rojas Zorrilla, a cargo de Mephisto Teatro; y el día 15, Celestina, de Fernando de Rojas, a cargo de Atalaya.

Por otra parte, buscan un figurante para Hécuba con una estatura de menor de 1,70 y que recibirá 40 euros. Se pueden anotar desde el lunes y hasta el viernes 24 en Cultura, de 9.00 a 14.00.