Defenderá la moción en el pleno que el PSOE usará contra la ley del aborto
17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El PSOE dispara en Lugo por elevación y el PP apunta a los pies. El gobierno socialista de Lugo anunció recientemente que presentará una proposición en el próximo pleno para que el Concello inste a Rajoy a parar los trámites para la nueva ley del aborto, y el grupo popular le respondió ayer anunciando que en la misma sesión plenaria defenderá una iniciativa para suspender temporalmente el funcionamiento de los aparcamientos ORA en la capital. En la batalla política en el Concello no hay cuartel.
En el PP han dedicado largo tiempo y numerosas iniciativas a combatir el funcionamiento de la ORA en Lugo, especialmente desde que fue anulada judicialmente la adjudicación de la concesión, porque los trámites no incluyeron la opinión de un comité de expertos sobre las distintas propuestas recibidas por el Concello. Ayer, los populares dieron un paso más y anunciaron que quieren que los aparcamientos sometidos a la citada ordenanza dejen de estar operativos hasta que se lleve a cabo la nueva adjudicación de la concesión. El anuncio de la citada proposición lo hizo el concejal Antonio Ameijide, y será sin duda uno de los asuntos estrella del orden del día del pleno de febrero. Competirá con la propuesta del PSOE para que el Concello inste al Gobierno a retirar del debate social y no lleve al Parlamento su ley del aborto.
Injusticia
Ameijide dijo que es «insostible, inxusto e ilóxico» que una empresa privada siga «beneficiándose e enriquecéndose a costa dos lucenses» por gestionar unos aparcamientos cuya concesión anularon los tribunales. De acuerdo con la propuesta popular, la suspensión deberá mantenerse hasta que culmine el proceso de nueva adjudicación del contrato de gestión y explotación de la zona azul. Intentar esta vía constituye para el PP, según Ameijide, «o último paso que quedaba por dar» a la vista de que el gobierno presidido por el socialista López Orozco no acaba de tramitar la nueva adjudicación.
Siempre según el citado edil, los lucenses se podrían haber evitado un gasto de hasta un millón al año desde que la adjudicación fue anulada en el 2011. Con esta propuesta, se verá, según el edil, «se López Orozco e o grupo socialista seguen respaldando a unha empresa investigada no marco da Pokémon ou, pola contra, prefiren cambiar de postura e poñerse do lado dos lucenses».
El mismo edil del grupo del Partido Popular destacó también que la decisión de suspender temporalmente la ORA es estrictamente política, «porque non se trata dun servizo esencial nin imprescindible que deba prestar a Administración».
Posibilidad
Es más, se mostró convencido de que si en algún momento hubiese que indemnizar a la empresa no sería por la suspensión temporal, sino porque, en la nueva adjudicación, no consiguiese la concesión y hubiera que pagarle lo invertido.