«No hay Internet en la mitad de los sitios»

LUGO

Asociaciones de personas mayores ponen reparos a la necesidad de usar solo la informática para declaraciones a la Agencia Tributaria

17 ene 2014 . Actualizado a las 19:52 h.

Disponer de buena cobertura para acceder a Internet es una posibilidad cada vez más instalada en zonas rurales, aunque no se puede pensar que la dotación cubre el cien por cien del territorio. El sacerdote Luis Rodríguez Patiño (responsable de consejos de ancianos y de consejos de mayores en parroquias de Guitiriz, Xermade, Monfero, Aranga y Paderne) lo expresa con rotundidad: «No hay Internet en la mitad de los sitios». Con ese contundente argumento, esta mañana presentó, en la sede de la Agencia Tributaria de Betanzos, un escrito en el que se pronuncia contra el deber de presentar por vía informática declaraciones ante Hacienda.

Sin rechazar que se busquen modalidades adaptadas a las nuevas tecnologías, cuestión que incluso le parece «loable», propone que se mantenga la presentación manual, y advierte de que no todo el mundo tiene activado el DNI electrónico ni se maneja con soltura en el manejo de ordenadores. Representantes de asociaciones se reunirán el domingo en Momán para estudiar este asunto.