Uno de los dueños de la grúa dice que le sorprende el silencio del PP

«Tanto Orozco como la oposición, tendrán mucho que explicar»


lugo / la voz

Uno de los fundadores de Cechalva, la empresa que consiguió la adjudicación de la empresa de la grúa en Lugo, José Luis Álvarez Álvarez, anunció este fin de semana que «no va a callarse nada» con tal de ayudar a la jueza Pilar de Lara a desenmarañar los entresijos de la trama que investiga en la operación Pokémon. Este empresario asturiano se encuentra imputado y ya prestó declaración en varias ocasiones.

Álvarez fundó con otro socio, Jorge Pío Cechini (también imputado), Cechalva. De hecho, el nombre se debe a la fusión de los dos apellidos de ambos empresarios. En 1996 lograron el contrato de la grúa en Oviedo que mantuvieron hasta 2005, cuando le fue rescindido en medio de una gran polémica.

Cechalva desembarcó en Lugo porque el lucense Manuel Santiso, también imputado, les propuso aplicar aquí el modelo de negocio y, sobre todo, porque supuestamente les dijo que tenían un 99% por ciento de posibilidades de llevarse el contrato de la grúa. Así fue. Finalmente entró en el organigrama Santiso y también lo hizo otro de los imputados: Demetrio Arias López, cuñado de Javier Reguera (vinculado con la empresa de la ORA de Lugo). Este también se encuentra en la lisa de imputaciones.

Con las incorporaciones ya citadas a la empresa, supuestamente comenzaron a surgir problemas que provocaron que el asturiano José Luis Álvarez se fuese desvinculado de la misma, entre otras razones por los movimientos de dinero de las cuentas.

Ahora, Álvarez está sorprendido por lo que ocurre en Lugo. «Me llama poderosamente la atención la actitud del grupo de la oposición que, en ningún momento solicitó explicación alguna al regidor de Lugo», destacó este empresario, refiriéndose al grupo municipal del Partido Popular. «Entiendo -manifestó- que es su obligación defender, al menos, a aquellas personas que depositaron su confianza en sus miembros en las urnas».

Álvarez fue contundente: «Señores: Estoy seguro que tanto el alcalde como ustedes van a tener que dar muchas explicaciones al pueblo». Posteriormente planteó una pregunta al PP lucense: «¿Ya pidieron explicaciones sobre las posibles irregularidades del contrato de la grúa municipal de Lugo? Si no es así, ¿Por qué motivo?».

El empresario recuerda, por otra parte, que la Audiencia Provincial de Lugo rechazó apartar a Pilar de Lara de la Pokémon y acto seguido recuerda que fue Orozco quien lo solicitó. «Por cierto -dijo Álvarez- sigo sin entender el interés del alcalde de Lugo en la recusación. Espero que el señor Orozco lo explique con todos los detalles a los lucenses»

José Luis Álvarez considera que, a la vista de las noticias sobre corrupción, «ya está bien de que los ciudadanos seamos las víctimas de estos atropellos y, de una vez por todas, exijamos las responsabilidades y la devolución del dinero defraudado por aquellos cacos de políticos». En opinión del empresario, uno de los problemas de la corrupción política «es el largo plazo que están en el poder ya que se piensan que las administraciones son sus empresas privadas para hacer y deshacer a su antojo y cometer cuantas tropelías consideren oportunas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Uno de los dueños de la grúa dice que le sorprende el silencio del PP