El empresario, que apoya la CEL, quiere eliminar los salarios de 6.000?
23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Levantar las alfombras y comprobar lo que hay debajo de ellas es el objetivo que se ha marcado el empresario Luis Abelleira Mayor, que ayer confirmó la presentación de candidatura a las elecciones de la Cámara de Comercio. Lo hará con el apoyo de la CEL. Abelleira, que dijo que llevaba casi dos años desconectado de la entidad, -fue vicepresidente en la última etapa- insistió en que antes de tomar medidas su equipo tenía que conocer una realidad que apuntó, ha de estar muy deteriorada, entre otras razones porque, según su opinión, la gestora no «hizo nada» en este tiempo. Eliminar salarios de seis mil euros al mes, tomar decisiones sobre los dos edificios -no descartó su venta- y mantener los servicios a las empresas con el personal necesario, fueron algunas de las líneas que desveló de su programa electoral.
Abelleira compareció ayer ante los medios de comunicación arropado por el secretario de la CEL, Jaime Luis López Vázquez, en la propia sede de la patronal lucense. López Vázquez no regateó esfuerzos para demostrar que escenificaban una unidad empresarial, que no fusión entre Cámara y CEL. Dijo que legalmente no se podía materializar una fusión entre una corporación de derecho público y una organización empresarial.
El más que probable presidente de la Cámara de Comercio -dijo que si alguien presentaba otra candidatura sabía que iba a perder porque su lista cuenta con la mayoría de los apoyos empresariales- esbozó algunas claves sobre cómo va a ser su gestión.
«Pretendemos cortar de raíz -dijo- injusticias que se están cometiendo». Explicó que en la Cámara de Lugo había trabajadores que estaban cobrando y que siguen generando ese derecho, de seis mil euros y de tres mil euros mensuales, cuando hay otros con mil.
El empresario lanzó un mensaje al personal -quedan nueve trabajadores- en el sentido de que no se intranquilizaran porque, según dijo, «alguno va a quedar, pero el necesario».
En el contexto de una única cámara gallega, con delegaciones en las provincias dijo: «No hacen falta nueve secretarios de cámaras en Galicia, tampoco necesitamos nueve jefes de administración o nueve gestores de administración». Estas tres personas son las que tienen reconocidos los salarios más elevados. La nómina de los tres, que hace un año que no están cobrando, suma 15.000 euros, según dijo.
Abelleira mostró su convencimiento de que si le hubieran hecho caso en su momento, cuando presentó un plan de viabilidad, que no le aceptaron, la situación no sería la actual.
El secretario de la CEL, Jaime López, recordó que la patronal lucense aboga por la existencia de una única cámara en Galicia, con las delegaciones necesarias. «Ante la falta de iniciativas -dijo- no podemos acudir a otras cámaras por un simple certificado de exportación». De Abelleira dijo que era un empresario con conocimientos y capacidad para sacar adelante «este barco».
«Pretendemos cortar de raíz injusticias que se están cometiendo en la Cámara»
Luis Abelleira
«Luis Abelleira tiene conocimientos y capacidad para sacar adelante este barco»
Jaime López