Las ofertas para Deleite y Muuu no podrán ser inferiores a 1,5 millones
14 nov 2013 . Actualizado a las 06:55 h.Los interesados en hacerse con las marcas Muuu y Deleite, pertenecientes a Alimentos Lácteos y que son prácticamente su único activo, disponen de un plazo de 15 días para formular ofertas a la administración concursal. El plan de liquidación aprobado por el Juzgado de Primera Instancia número dos, establece que las ofertas en esta fase no podrán ser inferiores a 1,2 millones de euros. Esta cantidad puede ser en efectivo o bien parte en dinero y otra, con el compromiso de contratación de todo o parte de los 79 trabajadores. Los contratos de la antigua plantilla ya está extinguidos desde el pasado mes de octubre.
Las marcas de Alimentos Lácteos están valoradas en 1,5 millones: 500.000 euros Muuu, que era la que vendían fuera de Galicia y un millón Deleite. Esta era la que utilizaban en el mercado de la Comunidad Autónoma.
El plan de liquidación establece que si no hay ofertas en esta fase de adjudicación directa para toda la unidad productiva, que incluye las marcas y equipos informáticos, irán a la venta en pública subasta de todos los activos, en un único lote.
No es fácil que aparezcan ofertas para quedarse con las marcas, fundamentalmente por su precio, dado que aunque llegaron a alcanzar una buena posición, llevan muchos meses fuera del mercado.
El plan de liquidación especifica que la contratación de trabajadores en el supuesto de venta directa de la unidad productiva no llevará aparejada la consideración, a efectos laborales, de sucesión de empresa.
Futuro de la planta
La unidad productiva en este caso no incluye las instalaciones de la planta, ya que la sociedad anónima de base cooperativa estaba asentada en la antigua fábrica de Pascual, que Alimentos Lácteos arrendó a la familia burgalesa, con opción de compra.
La familia Pascual recuperó sus instalaciones el pasado verano, alegando incumplimiento del contrato por parte de Alimentos Lácteos y mantiene la planta en el mercado, a la espera de que aparezca un comprador u otro arrendatario.
El administrador concursal de Alimentos Lácteos, en su escrito de calificación del concurso como culpable, exonera a Tegestacin S.L.U., la heredera de los derechos y deberes de Leche Pascual, del pago de los 2,5 millones de euros de las indemnizaciones de los 80 trabajadores. Están incluidos en la lista del anexo del contrato de arrendamiento y subrogación, firmado por Leche Pascual el 23 de febrero del año 2013.
La recuperación de ese dinero de las indemnizaciones se lo reclama el administrador concursal a Eugenio Montero, el presidente de Alimentos Lácteos, que también lo es de la cooperativa Arzuana y a Arcadio López González, exdirectivo de Gancobre. Les demanda otros 5,6 millones de euros, en los que valora el resarcimiento de los daños y perjuicios, causados por la depreciación económica de las dos marcas y cubrir, junto con el asesor Manuel Prieto, el cien por ciento del déficit concursal, que supera los 16 millones. El juicio está pendiente de fecha.