Telefónica y Concello abren la vía del diálogo en el conflicto de la ORA

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

kike

La compañía sostuvo durante un tiempo que sus coches no tenían que pagar

28 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es un viejo conflicto que sigue vivo, pero parece que esta vez se abre una posibilidad de acuerdo. Representantes de Telefónica y del Ayuntamiento mantendrán en breve una reunión, para la que aún no hay fecha, para tratar de resolver el conflicto por el uso de los aparcamientos sometidos a la ORA por los vehículos de la citada compañía. El Concello sostiene que los coches de Telefónica tienen que pagar igual que los demás en los citados estacionamientos y los sancionó durante el tiempo en el que la sociedad intentó hacer valer su posición. Ahora, con un alto número de contenciosos pendientes de resolver, parece que se perfila un intento de solución por la vía del diálogo.

El gobierno local confirmó, por medio de su servicio de comunicación, que Telefónica solicitó una reunión para abordar el citado asunto. Las mismas fuentes aseguran que por parte municipal no hay problema alguno para asistir a dicho encuentro, para el que, aseguran, todavía no hay fecha. Por dicha vía, indicaron que el motivo de la solicitud de la reunión es que «tienen muchos contenciosos por la ORA». A este respecto, el gobierno lucense facilitó en julio del año pasado un dato acerca de cuál era la situación: aseguraba entonces que Telefónica tenía, por el citado concepto, más de cuarenta multas vivas.

También según las fuentes municipales antes citadas, parece que la primera vista de la lista de recursos contenciosos está prevista para los primeros días del próximo mes.

El conflicto por el uso de los estacionamientos ORA por los vehículos de Telefónica parece que no se dio solo en Lugo, si bien en algunas ciudades, que adoptaron posiciones más contundentes, se solucionó con más prontitud.

Fuentes profesionales explicaron en su momento a La Voz que en la citada compañía pretendieron hacer valer durante un tiempo su condición de empresa nacional, adquirida durante el reinado de Alfonso XIII. Según esta versión, sostendría que ya abona un canon que la libera de cotizar por otros motivos como es el del uso de los aparcamientos ORA. Uno de los mejores conocedores de este sistema de aparcamiento en Lugo apuntó en su momento que Telefónica había hecho llegar a la empresa que asumía la anterior concesión de estos aparcamientos fotocopias de los permisos de circulación de sus coches.

Los aparcamientos ORA están bajo la lupa ciudadana, política y judicial por distintos motivos. Una vez que el TSXG anuló la adjudicación de la ORA a la empresa que la gestiona, el Concello, tras algunos trámites, inició el proceso para adjudicarla de nuevo. Estos aparcamientos generan frecuentes quejas de los usuarios, algunas de las cuales llegan, como ocurrió la semana pasada, a la comisión municipal de reclamaciones y sugerencias, según dio a conocer la concejala popular Raquel Castiñeira.