Acusa al PP de tapar con su crítica el «afogo económico» a las administraciones
05 oct 2013 . Actualizado a las 07:05 h.La concejala de Cultura de Lugo, Carmen Basadre, afirmó ayer que hizo todas las gestiones que estaban en su mano para abrir el Museo de la Domus do Mitreo en San Froilán, pero no fue posible. Explicó que, dado que el Concello hizo un esfuerzo económico considerable manteniéndolo abierto desde mediados de julio hasta el 30 de septiembre -a la espera de que se firme el convenio entre USC y Concello- propuso al vicerrector, Pedro García Herradón, que cogiese el testigo y mantuviese abierto el centro al menos durante las fiestas. No fue posible porque, matiza, «non é tan fácil. Nós non podiamos asumir ese custo máis tempo e a USC tamén sufriu un importante recorte no orzamento». De hecho, fue muy dura con las críticas del PP, que acusaron al gobierno local de falta de planificación: «Pretenden ocultar o afogo económico» a las administraciones e instituciones, afirmó.
Cuartel de San Fernando
Basadre contraatacó con otra crítica, relacionada con el Cuartel de San Fernando, «un edificio histórico que están deixando caer». Y le añadió la Muralla, «sen luces aínda, a pesar de que quedaron de poñelas hai catro meses».
En contrapartida, señala que el Concello mantiene abiertos en San Froilán los museos municipales, continúa con las visitas guiadas, tanto por la ciudad como por la zona rural, como los domingos e incluso sigue habilitado el coche eléctrico.
En cuanto a la apertura de la Domus do Mitreo, explicó que hace poco tiempo que se recibió y en estos momentos están ultimando un convenio entre USC y Concello para organizar las visitas al centro. En él acordarán también el reparto de gastos necesarios para la apertura del museo.