El protocolo manda en las vísperas del San Ramón

X.M.P. VILALBA

LUGO

PALACIOS

La proclamación de las reinas y de las damas da paso a los días centrales de las fiestas de Vilalba

31 ago 2013 . Actualizado a las 00:26 h.

La víspera del San Ramón se rige en Vilalba por unas pautas bien conocidas. El 30 de agosto sigue su curso normal hasta que, pasada la media tarde, el ritmo se hace festivo y se acelera. Primero se celebra, en la Casa da Cultura, la proclamación de las reinas y de las damas de honor, que reciben sus bandas acreditativas. Así ha ocurrido de nuevo esta tarde: la reina infantil, Paula Santomé, y la adulta, Beatriz Balseiro, salieron hacia el Auditorio Municipal con las distinciones que indican esos cargos, honoríficos pero con más cargas gratas que inconvenientes. Y con ellas, las damas, elegidas en representación de distintas asociaciones locales.

Luego llegó el tradicional recorrido hacia el Auditorio, amenizado por la Banda de Música, que después, en el escenario donde se entregan los premios del certamen literario y se lee el pregón, repite actuación.

Los premiados del certamen han sido este año Pablo Bouza, de Fene, por «Os privilexios dos sonámbulos», y Rafael Catoira, de A Coruña, por «Navegando cara a Ítaca»; el primer premio tiene una dotación de 3.000 euros, y el segundo, de 1.000. El pregonero de este año ha sido el periodista Alfonso Hermida.

Pero además de la enumeración de los actos, en Vilalba, un 30 de agosto es una fecha en la que se puede ver una amplia representación de la vida local que asiste a esos actos. Una amplia mayoría de la corporación acudió a esa parte del programa festivo, igual que el exalcalde José María García Leira o pregoneros de otros años como el historiador José Luis Novo Cazón o el filólogo Xosé Luis Regueira. La lista es amplia, pues también se ha visto hoy en Vilalba al crítico literario y académico Darío Villanueva, nacido en Vilalba, así como a otros que tienen en la capital chairega su lugar de trabajo o de residencia: el director del Centro Sociocomunitario, José Antonio Pita; el presidente del Rácing Vilalbés, Francisco Ruiz; el capitán de la Guardia Civil, Virgilio López; el sargento de la Policía Local, José Alonso; el presidente del Centro Cultural e Recreativo, Juan Manuel Cancio, o el profesor Xosé Antón Pombo son algunos de los que han asistido a esos actos.

Para este vienres, víspera del día del patrón de Vilalba, un concierto de tres grupos locales precede, en la Praza da Constitución, a la actuación de Dover, uno de los platos fuertes del San Ramón 2013. La jornada del sábado y la del domingo incluyen celebraciones religisosas, sesiones vermú y verbenas.