La Comida do Reencontro cerrará una edición especial

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

El recuerdo del anegamiento del pueblo estará presente en la fiesta

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los Domingos Folclóricos de Portomarín celebran este mes de agosto su 45 edición, una efemérides a la que hay que sumar este año una muy especial, el 50 aniversario del viejo pueblo. Por ese motivo el Concello, organizador de los actos con la colaboración del área de Cultura de la Diputación, decidió celebrar en la última jornada la Comida do Reencontro como cierre de las celebraciones y paso previo a las Festas do Cristo que serán el primer fin de semana de septiembre.

El próximo domingo comienzan las jornadas dedicadas al folclore tradicional que serán estrenadas por el grupo monfortino Lemavos. Este año todas las actuaciones que se celebran por la tarde darán comienzo a partir de las siete para evitar el momento de temperaturas más elevadas.

El 11 de agosto contará con un calendario muy apretado. Al mediodía actuará el grupo de la República Checa Lipka y por la tarde las formaciones Os Minhotos y Fiadeira.

El 18 le corresponde actuar al grupo O Feitizo, en una jornada que tiene previsto concluir con una danza meiga previa a la celebración de una queimada popular.

El 25 es la jornada de clausura de los Domingos Folclóricos y les corresponde actuar al grupo local Río Miño y a los sarrianos de Meigas e Trasgos.

El último domingo de agosto es la fecha elegida para celebrar la denominada Comida do Reencontro, que se unirá a la tradicional Festa dos Maiores que siempre tenía lugar en esa fecha.

La actividad estará centrada en el campo de la feria, que se habilitará para acoger a los centenares de personas que deseen participar en el evento. En esta ocasión el festejo está abierto a todas las edades, por lo que tendrá un coste de seis euros y el Concello asumirá el resto. Por la noche también está prevista la celebración de una paella gigantesca en el mismo lugar cuyo precio está por determinar, aunque será similar al de la comida.

La fiesta contará con unos invitados de excepción, el grupo Los Senadores, formado por buena parte de antiguos componentes de Los Tamara, y que pondrán la música.

domingos folclóricos de portomarín